jueves, 22 de enero de 2009



BETTY BLUE


El azaroso destino de esta pareja abocada a la autodestrucción goza de una sensibilidad a flor de piel que desgrana minuto a minuto de sus tres horas de duración. Pero son tres horas que no cansan.
Nos presentan una visión romántica acerca de la existencia, cada personaje en su textura. Zorg, busca la poética sobre el blanco papel y Betty blue en el áspero teatro de la vida. Zorg lucha por encontrar una vía que lo rescate de la apatía, de tener que pintar bungalows en vez de crear nuevos y excitantes mundos. En Betty se adivina un elemento fundamental que la alienta en la lucha por salir adelante, por no fracasar. Se trata de una pasión inusitada por la dicha de Zorg, se trata de amor.
Nuestro proceso de crecimiento es único porque al formar nuestra personalidad, antes o después tenemos que tomar decisiones, hay que correr el riesgo de amar entregándose al otro, ver más allá de nuestra propia persona.
Betty Blue se entrega tanto en su causa que algo pierde en el camino, eses deseos, esa ferviente vitalidad, la esquiva maternidad y la sensación de pasividad que muestra Zorg en contraposición, provocan en la pareja una frustración que les abocara al más hondo abismo.
El personaje de Betty se evade cada vez más de la realidad y se condena al ostracismo. Sus pensamientos, por momentos, son más inconexos y Zorg no sabe como apaciguar al animal herido, hasta que la locura se apodera de la pobre Betty y él no sabe como podrá vivir sin ella. Poco a poco, lo que parecía para Zorg solo la sensualidad que buscaba fuera del papel, inspiradora de su creatividad, ahora se ha tornado amor. Pero ese amor ahora comienza su larga huida hacia los infiernos.
Zorg tiene, debe matar a Betty para librarla de su infierno y sus miedos, debe hacerlo para crear algo puro en aquella descalabrada historia, debe crear nueva vida, airear la habitación…
Recomiendo encarecidamente la película para aquellas personas que se declaren románticas. Estoy seguro de que se van a emocionar con esta película.

domingo, 18 de enero de 2009


JUSTICIA PARA TODOS


Esta es una obra que pone en tela de juicio a los profesionales que, con la ley por delante, deben defendernos ante los tribunales de justicia. Nos hablan de la falta de ética de funcionarios con ansias de poder y sin ningún escrúpulo que haran todo lo que esté en sus manos para defender al mismo satanás. Aunque semeje exagerado, parece que existe una ley para los pobres y otra para los ricos. Sin duda aun hoy en día por desgracia existen prejuicios, que.. en manos de un juez corrupto o un fiscal comprado, hace estragos.

Justicia para todos es un film que pone en relevancia la ineptitud de la justicia. La justicia cuando se equivoca puede ser la cosa más infecta, corrupta, rastrera y asquerosa que haya existido jamás.

Pese al drama, existen recovecos de guión con una comicidad histriónica e hilarante, quizas en algunos momentos forzada, pero no se puede aguantar dos horas de drama sin una pausa.

Al pacino aparece bastante contenido excepto algunos ramalazos a los que ya nos tiene acostumbrados. Parece que si no se pasa de rosca, no es Pacino.

Trabaja Lee Strasberg, el gurú del método y el que creó la academia neoyorquina del actor´s studio. No aporta mucho, pero siempre es un placer ver moverse a un profesional como el.


jueves, 15 de enero de 2009


SER O NO SER


En mi opinión, la mejor sátira sobre el nazismo junto al gran dictador, aunque esta última se centre unicamente en la figura de Adolf Hitler.
Lubitsch hace una metáfora comparando la polonia que ha sido invadida, con el soliloquio de hamlet, alguien que está intentando reencontrarse después de haber experimentado el amargo rostro del dolor.

La comicidad está elegantemente trabajada, no es un solo chiste, una sola frase genial. Hablamos de escenas trabajadas paso a paso con situaciones verdaderamente delirantes.

Es un telón cómico que se cierne sobre el drama polaco. La película cuenta las peripecias de un grupo de teatro que intenta suplantar la figura del Führer.

¿Por qué no interrogamos a la gente antes de fusilarla?

ULR: http://es.youtube.com/watch?v=XT3Afrw6g5o
ULR: http://es.youtube.com/watch?v=t10RFZjPxUY
ULR: http://es.youtube.com/watch?v=atSZAvi8mY8

lunes, 12 de enero de 2009


ARSÉNICO POR COMPASIÓN


Comedia más que salientable de humor negro, ácido y mordaz. Proviene de un texto hecho para el teatro y no se pudo estrenar antes de 1944 porque había que esperar a que espiraran los derechos que brodway poseía sobre la misma. La comicidad es explosiva, por lo menos en aquella época. Hoy en día asistimos a decenas de copias referentes al mismo género pero de peor calidad que lo único que provocan es eclipsar a arsénico por compasión de manera que desgastan los temas y los recursos hasta llegar al aborrecimiento. Posiblemente quien la vea hoy en día y ya haya visionado esos plagios adulterados, no la vea de igual forma. Puede que parezca que los gags son manidos. Aun así, yo me sigo partiendo el culo de la risa con solo ver esa casa de locos.

Empezando por las viejitas, que parecen tan dulces como el vino al que añaden el veneno.

El hermano de Mortimer que parece quitado de las películas de la Hammer.

El policía metido a director y autor de teatro.

El coronel, teniente, presidente y sabe Dios que otros papeles puede desempeñar esa personalidad múltiple.


¡Cargueeeeeen!


domingo, 11 de enero de 2009


ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

¡Que cuco parece aquel violador loco de McMurphy! y ¡que dasagradable parecía aquella enfermera estirada!.

Estas sensaciones contradictorias son el meollo de la cuestión en aquel nido de pichoncitos que jugueteaban sin alzar las alas en la cárcel elaborada por la Srta. Ratched (excelente la interpretación de Loise Fletcher, hasta tal punto de aborrecer su personaje).

McMurphy (Jack Nicholson) es un violador que simula estar loco para que lo internen en un siquiátrico y no en un penitenciaría. Pronto va a descubrir el infierno al que estaban abocados esos pobres diablos y que lo arrastrarían con el.

Uno de los recursos de Milos Forman fue convertir a un villano en gracioso, y a un símbolo de la generosidad y soldaridad como puede ser una enfermera, en un personaje tétrico con una malicia muy marcada. El efecto que crea ver un símblo convertirse en un ente malvado y ponzoñoso como es la enfermera Ratched confiere incluso más asco y animadversión hacia su personaje.

La película trata sobre la libertad, derecho inalienable del hombre. McMurphy se va alzar como salvador de este conglormerado de locos entrañables contra la enfermera ceniza por un palmo de terreno o una brizna de aire que conquistar. Finalmente las consecuencias son terribles y se produce una crítica a la forma que se tiene de tratar a esta pobre gente.

Desde el estreno de la película, la opinión pública, tolera menos estas prácticas médicas de dudosa aplicación y beneficio para el paciente como puede ser el electroshock.


viernes, 9 de enero de 2009




RESERVOIR DOGS




1º Premio crítica de cine. Está alojada en cinefilo.es

Este almacén de perros psicóticos y amorales que creó Tarantino pasa por ser un hito fílmico de los 90, o la mejor ópera prima de su década. Un film tan violento que provocó la huída de espectadores en el festival de Sundance. Y ciertamente hay que reconocer que esta cinta no está hecha para todos los estómagos.
La forma de tratar los personajes como si fuera La jungla de asfalto,la estructura rasgada del argumento al estilo de la célebre Atraco perfecto, el encañonamiento triple como en El bueno, el feo y el malo, o ese momento Duelo al sol en el que el señor blanco coge entre sus brazos al señor naranja, los dos bañados en sangre, hacen que nos demos cuenta que estamos ante la obra de un cinéfilo consumado, más que de un director al uso. No sé si este es el mayor acierto de Tarantino, pero nos deja un regustillo a cine clásico con visión renovada.
Lo que define a Tarantino, gracias a todo el tiempo que pasó en la escuela de cine que fue su videoclub, es esa mezcla de cine de bajo presupuesto, de género fumachú o de terror con estética pop muy marcada. La tarea de unir todo eso y hacer una buena película con ello es la idiosincrasia de Reservoir Dogs, un film que pasa por la batidora lo clásico y lo moderno.
Pero si algo destaca en Reservoir Dogs es desde luego el tratamiento de los diálogos, que trascienden el papel para mezclarse con nuestra vida cotidiana. ¿Por qué una camarera debe cobrar más que un empleado del burguer? ¿De qué habla en realidad la canción “Like a Virgin” de Madonna?. Usando frases inteligentes, Tarantino infunde una violencia verbal a sus personajes y una fuerza nunca vista antes. Es una forma de hacer cine que abrió nuevos caminos a otros directores, porque demostró que se puede hacer cine comercial con el presupuesto de una película independiente. Básicamente está filmada en un almacén y una cafetería. Incluso el piso del señor naranja era la parte superior del almacén, convenientemente decorado. Con esa astucia de guión y unos flashbacks orquestados de manera magistral, Quentin consigue contarnos lo mismo una y otra vez sin aburrirnos. Si la película tuviera una estructura lineal, sería incluso tediosa.
La violencia también está estudiada de forma que la tensión entre los personajes va aumentando hacia el desenlace final, con picos muy interesantes; La discusión sobre la propina. El enfrentamiento entre el señor blanco y el señor rubio. La tensión del tiroteo final. Solo hay un punto en la película donde se puede pensar que estamos ante violencia explícita: el incidente de la oreja, pese a que no es una escena sádica como muchos se han empeñado en señalar.
Parafraseando el lenguaje del director, podemos afirmar que está película es ya “un puto clásico”.



ULR: http://es.youtube.com/watch?v=IN8qoIO93P0

lunes, 5 de enero de 2009


¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ.


Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb


"La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondea una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)



"Kubrick, audaz y valientemente, se atrevió a rodar esta apocalíptica película en pleno ojo del huracán. En clave de ácida comedia, ridiculiza la legendaria y absurda competitividad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y la conduce por el hipotético, pero no descabellado, sendero de las situaciones más extremas a las que se podría llegar. La ley de Murphy tiene plena aplicación en este caso. Si algo puede salir mal, saldrá. Si toda la delicada operación que atañe a las armas de destrucción masiva dependiese de un estúpido y ridículo factor humano que pusiese en jaque al mundo entero, no hay duda de que ello ocurrirá. Porque la raza humana, creyéndose tan racional y superior, puede llegar a ser también la más estúpida y obcecada de todas las criaturas vivientes. Y Kubrick nos da plena fe de ello. El mensaje, por lo tanto, es: si queréis terminar con todo, continuad por donde vais, porque vais a acabar consiguiéndolo. ¿Por qué todas las potencias no se paran a reflexionar un poco sobre toda la locura que han organizado y se tranquilizan? ¿Hasta dónde hemos llegado?"

- Vivoleyendo - Crítica en Filmaffinity.


Yo no lo habría expresado mejor.


Es impagable la actuación de Peter Sellers, por triplicado. Me encanta la escena en la que habla con su homólogo soviético y le da unos consejos para tranquilizarse como si estuviese hablando con un niño travieso de reformatorio.

George C. Scott, para mi, uno de los mejores actores de la historia, aquí esta soberbio. Casi su mejor interpretación.


Esta es una de las frases que definen el humor de la película:

"No pueden pelearse aquí, este es el departamento de guerra"


sábado, 3 de enero de 2009


EVA AL DESNUDO.

Esta es la historia sempiterna de la vanidad dentro de la interpretación en el teatro. Mankiewicz explora las interioridades de los camerinos de Brodway. El combate de dos egos de gran calado. La joven Eva - Anne Baxter y la veterana Margo - Bette Davis. Mediante un guión sensacional en el que se hace un ejercicio de esgrima verbal en el que se desgrana la pugna por hacerse con el papel principal de una obra de teatro entre dos actrices. La lucha es a muerte, sin concesiones ni descansos. En la pelicula podemos llegar a observar los bajos fondos de la conciencia humana. Aquí, los personajes se lanzan puñaladas traperas y se manipulan unos a otros sin importar los medios y el fin.

Estos personajes llevan la interpretación a la vida real ya que los escenarios se le han quedado muy pequeños. La vida es puro teatro.

Diálogos para el recuerdo, perla tras perla pronunciadas en tal profusión que el oído no da abasto para asimilar tamaña sucesión de frases imperecederas. Amargura, ironía, hipocresía, sinceridad, humor mordiente y refrescante, pensamientos introspectivos expresados en voz alta... Guión que supera con creces la excelencia.

La película se llevó 6 merecidos Oscar: mejor actor secundario, mejor director, fotografía, guión, vestuario y sonido. Y los que se quedaron por el camino: dos a mejor actriz principal (Anne Baxter y Bette Davis), dos a mejor actriz secundaria (Celeste Holm y Thelma Ritter), dirección artística, montaje, música... Y para los que no les gusten los Oscar, pues también Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado en Cannes, un Globo de Oro a Mankiewicz...


"Es actriz, se graduó en Copacabana". - George Sanders