lunes, 3 de agosto de 2009

PLATOON

Oliver Stone, el aclamado guionista de el precio del poder, debuta con esta cinta cargada de su experiencia personal como soldado de Vietnam y su buen hacer visual como director de cine. Muchos dicen que es el mejor trabajo del director hasta la fecha, yo diría que afirmar esto es un poco arriesgado. Platoon es parte de una trilogía, la famosamente denominada “Trilogía de la guerra de Vietnam” con factura de Stone, y pertenece al cuarteto de películas más representativas del tema en sí junto a “Apocalypse now”, “El cazador” y “La chaqueta metálica” (Ya comentada en este blog anteriormente). ¿Hay otras?, sí, pero de la misma forma hay muchas mujeres en un pub y siempre miramos a las mismas.
La elección del casting ha sido clave y de muy buena factura. William Dafoe y Tom Berenguer rayan a una altura sobresaliente, y bueno, charlie Sheen, desempeña el papel de pringado novato a la perfeción.
Stone nos presenta varios retratos psicológicos que atienden a la sin razón de la guerra, el infierno mismo del que no pueden salir. Tenemos a Tom Berenguer, el lider nato en situaciones complicadas. Este hombre se desemvuelve de maravilla en aquel ambiente para el que había nacido, no aguanta vivir con la civilización, es arísco e irascible. Es una persona que no tiene ley ni principios, en su vida ha hecho mella la barbarie de una cruenta guerra que no deja clara la línea divisoria entre los amigos y los enemigos.
William Dafoe interpreta a su antagoníasta, el teniente Elías. El teniente Elías se rige por el código ético, lo considera primordial para poder diferenciarse de los animales, porque sabe que allí por donde van crean caos, desolación y muerte. Este va a ser un personaje revulsivo para Charlie Sheen, que emprenderá una cruzada contra el teniente Burns (Tom Berenguer). Burns representará entonces la imposibilidad de la razón, hay ciertas líneas que es mejor no cruzar porque no sabemos si el diablo nos espera dentro de nosotros mismos.
Esta película, al igual que sus hermanas, pretenden ser un clamor antibelicista mostrando los horrores de la guerra. Esta, la primera de las tres, se centra en los soldados que son engañados para luchar por su patria, por unos valores inexistentes y en la mayoría de los casos o pierden el alma en el intento o se vuelven completamente insensibles, haciendo hombres de hormigón que no volverán a creer en este mundo.

No hay comentarios: