domingo, 13 de enero de 2013

DAS BOOT



"Soberbio y lacerante tratado del ahogo (físico, metafísico y moral). La mejor película de Petersen (...) Pormenorizado estudio de la angustia" (Luis Martínez: Diario El País)


"Agobiante pero obra maestra" (Javier Ocaña: Cinemanía)


"Claustrofóbico acercamiento a un grupo de soldados alemanes encerrados en las tripas de un submarino durante la II Guerra Mundial. Un filme inequívocamente antibelicista, de apabullante puesta en escena, sórdido, hiriente y cruel como la guerra misma" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)



Estamos ante la obra más descomunal del subgénero de submarinos. En un principio me propuse hacer una entrada sobre películas de submarinos, enseguida me di cuenta que iba a ser otra entrada larga como estas últimas y… me dije, ¿para qué?, si con esta ya tengo para un tratado.

Lo digo porque es una obra increíblemente larga. La versión íntegra son 330 minutos, aunque la versión comercial que campa por ahí es de 210, que tampoco se queda corta.

Es la mejor película de Petersen, pero con diferencia. Desde que está en en norteamérica no está refrendando todo el trabajo hecho anteriormente.  Sus películas más sonadas después de Das Boot, para el gran público son "La historia interminable", "Troya" y la últiama, "Poseidón", donde vuelve al mar sin gran fortuna.
Das Boot, fue una de sus primeras cintas como realizador, casi parece inconcebible que hiciese tan joven esta "magna opus".
Es una realización magistral, sin duda. Es impresionante ver como Petersen consigue captar con la cámara esos espacios minúsculos del submarino, además, de tal forma que las paredes parece que se ciernen sobre nosotros. Nosotros mismos semejamos estar dentro de la inmanencia propia del submarino. 


A los que nos gusta el subgénero de submarinos, dentro del género bélico, somos también fieles de "La caza del octubre rojo", "marea roja", otras dos grandes y efectistas películas de submarinos, pero la realidad de Das boot, deja a las otras en meras películas que explotan trucos efectistas para lograr un resultado que, en la mayoría de las veces, no sobrepasa el término de fantasmada. Pero bueno, las fantasmadas también son buenas de ver.
Das Boot, es una película evidentemente antibelicista, pero no esperéis un alegato o un panfleto en que las posturas políticas se marquen de manera definida, pues mezcla partes críticas con drama humano. Además, hacer una tropa claramente antinazi, era del todo inverosímil.
Es verdad que la tripulación de la película tiene varios guiños donde se ridiculiza al nazismo, pero no hasta tal punto que determine el devenir de la cinta.


Sería inaceptable ver a la tripulación de un submarino alemán, ir en contra del tercer Reich, entre otras cosas, porque eran los niños mimados. Los submarinos era un arma muy impotante. Los nazis estimaban en gran medida la fuerza que suponía tener una flota de submarinos (U-Boots, en este caso U-96). Estaban orgullosos de ellos, eran su buque insignia, como lo eran los Panzers en tierra.
En todo caso, lo que hace el director, es presentarlos, no como los tripulantes de una nave submarina, que era un terrorifico artefacto de guerra que atemorizó a medio planeta, si no como a personas que sienten y padecen un encierro claustrofóbico dentro de una mole de metal en un abismo de presión.
Para esto, sin duda, Petersen utilizó métodos sorprendentes, aunque muy efectivos a juzgar por el resultado. Para que los actores aparecieran con una tez demacrada, hizo que todo el personal y actores convivieran cerrados durante el tiempo de rodaje, con lo que consiguió que sus caras y facciones se tornasen más pálidas de lo normal y la expresión de la cara reflejase de verdad la sensación de miedo y cautiverio que tenían que sentir los tripulantes mientras luchaban para salvar sus vidas.


Realmente, hay episodios muy duros en los que practicamente se está narrando una huida del infierno para caer constantemente en él otra vez.
Las cinco horas y media que dura su versión para televisión, son casi interminables, pero la versión de cine, aunque larga y repleta de estas circusntancias, no se hace tan larga como parece, porque pese al inicio pausado, cuando empiezan los problemas, empieza a enganchar la película de tal forma que no te suelta.
Tiene una banda sonora que en ese sentido lleva muy bien al espectador y nos permite meternos en la acción, lo cual es un logro, si tenemos en cuenta que la película se filmó muda. Es un dato que poca gente se lo cree, pero es verdad. El problema radicaba en el hecho de grabar en las escenografías cerradas que simulaban el submarino. Al no poder silenciar el sonido de la cámara filmando, decidieron hacerla muda y sonorizarla en postproducción.
 

La actuación de su actor protagonista, Jürgen Prochnow, se puede calificar de carismática. El protagonista es un lider, un hombre consciente del pelígro, pero íntegro hasta el tuétano. El actor lo resuelve de una forma más que satisfactoria.
Dentro del gran anecdotario de esta película se encierran enormes dificultades, y no me refiero solamenta a la imposibilidad de grabar en mudo para luego doblar y sonorizar. Además podemos decir que para las escenas bajo el agua se utilizaron dos submarinos en maqueta, pero había que construir muchos más para hacer las réplicas. Se gastaron un dineral. 
Pasaron días enteros para poder grabar sin las molestas gaviotas.


La simulación construida para el submarino en el set, es la misma que se usó para Indiana Jones en busca del arca perdída, Petersen siempre bromeaba, cuando se le estropeó, que a Spielberg, se le había roto antes y el pagaba el pato del mal funcionamiento.
En cuanto a la actuación en los Oscars de la academia, fue bastante decepcionante ya que optaba a seis premios, uno de ellos el montaje sonoro, pero ni esa nominación fue suficiente para el oscar. Todos se los arrebató ese año, Gandhi.   
El escritor de la novela homónima, Lothar- Günther Buchheim, tiene un guiño con la película en el guión, porque hay un papel representando su persona en la película. Se trata del trabajo que tenía que hacer en el submarino, retratando la vida de aquellos hombres.


 

13 comentarios:

Alforte dijo...

Sin duda uno de esos peliculones que deja el listón tan alto para su autor que, en este caso, nunca pudo ni igualar la hazaña, eso sí, se fue a Hollywood para hundirse él solito.
Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Parece muy buena. Habrá que apuntarla para verla. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Estoy contigo, la mejor peli con diferencia de Petersen, alguien que después hizo la desfortunada, a mi modo de ver, Enemigo mío.
En este caso creo que no se pueden comparar las pelis La caza del Octubre rojo y sucesivas con ésta ya que aquellas son cine comercial de acción, como si de una El mito de Bourne con barcos y submarinos se tratara, y la de Petersen es una recreación de cómo podía ser la vida de esos hombres en un conflicto armado, la claustrofobia y el miedo que produce verse en situaciones tan límite en las que podían morir de un modo verdaderamente trágico. Es una peli más de autor que comercial, creo yo, y te hace reflexionar de un modo que ni de lejos pasa con la del Octubre rojo, entretenimiento sin pretensiones, y una peli que no deja de estar nada mal.

Un abrazo, Emilio. Buen post.

SqSmaravillosa dijo...

Hola Emilio!Creo que no la he visto,pero me suenan bastante las fotografías que has publicado; lo cierto es que de submarinos u otros artefactos submarinos he visto las clásicas como 20.000 leguas de viaje submarino, Abbys y también recuerdo una llamada Viaje al fondo del mar;ésta que has expuesto me gusta sobre todo por su actor protagonista, que me parece muy buen actor y que creo recordar siempre se le asignan papeles de "malo". Un abrazo

V dijo...

Es una excelente película. Uno llega asentir la humedad, la claustrofobia, el miedo. Con una narración implacable y demoledora. Gran película. Solo ver las fotos y leer tu texto dan ganas de volver a verla. Un abrazo

Steppenwolf dijo...

Las películas de submarinos siempre son claustrofóbicas,pero tal y como lo cuentas, esta parece más.
No la he visto, pero me ha picado la curiosidad y estoy en ello.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Probablemente la película definitiva del subgénero de submarinos. A mi me encanta también "La Caza del Octubre Rojo".

Inmersión.

Tio Antonio dijo...

Sí que es una buena peli; larga y claustrofóbica.

Saludos.

Borja F. Caamaño dijo...

Grandiosa película... qué más se puede añadir?

Abrazotes.

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

LOBEZNA dijo...

Cuando puedas pásate por mi blog que tienes un premio. Gracias y un saludo.

LOBEZNA dijo...

Hace tiempo que no se de ti y pasé a saludarte.

LOBEZNA dijo...

Qué pases Felices Fiestas.