miércoles, 14 de abril de 2010

NEORREALISMO ITALIANO


Para empezar a hablar del Neorrealimo italiano habría que dejar sentados sus pilares y su origen. En contra de lo que pueda parecer, el movimiento del cine italiano, tiene su origen en el cine y arte francés, aquello que se acuñó en Francia como realismo poético, que practicaban ciertos cineastas como Jean Renoir. De su buen hacer, saben Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, que trabajaron con él. De alguna manera esta nueva generación de cieneastas italianos se iba empapando de todas estas ideas en las que estaba basado el realismo poético.La base del Neorrealismo italiano, era combatir no tanto las ideas políticas, si no, las ideas de hacer un cine que quedaban un poco tiránicas y obsoletas. Claro que había críticas a lo político, como en muchas películas de muchas épocas, aunque en la época de posguerra estaban muy presentes, porque suele atribuírsele a lo político el drama humano.
Italia tenía que vivir una reconstrucción, también en el cine, y el Neorrealismo le aportó una nueva visión de la realidad. El cine debía dejar de ser únicamente un elemento de abstracción, también tendría que promocionarse como medio, plataforma o fenómeno cultural. En este sentido algunos directores comenzaron con esa labor reeinvindicativa que con el paso del tiempo, a finales de los 40, ya tenía el nombre de Neorrealismo. No fueron casos aislados, pero tampoco fue un basto movimento que ahogase a otras producciones italinas de corte distinto. En esa encrucijada ayudó mucho la revista Cahiers du cinema, que formó al público en otras propuestas, dotó de más criterio al cinéfilo y creó aceptación de esta nueva forma de hacer cine entre la gente.
Hay otra revista en la que se encontraron todos estes artífices del Neorrealismo italiano, el Magazine “Cinema”, que ojo al dato, estaba regentado por Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, los críticos hacían piña con los directores y algún que otro cinéfilo de renombre.


El movimiento se empezó a consolidar, cuando una de sus cintas adquirió el reconocimiento mundial, es el caso de “Roma, città aperta” (Roma, ciudad abierta). Se puede decir que esta película es la que inauguró el movimiento aunque hubiesen existido muchas anteriores antes, pues esta película es fiel reflejo, y se sientan las bases del movimiento, incluso la temática es recurrente, como en muchas películas del mismo corte o alguna otra más de Rosellini, como “Alemania año cero”. Otra de las curiosidades de estas dos películas de Rosellini, y que posteriormente se añadirían al movimiento, es el papel narrador de los niños, en sus ojos se ve el horror de vivir la posguerra.
Las características y las implicaciones de este movimiento son enormes. Desde el compromiso social de las producciones, que sacan la cámara fuera del estudio, no por filmar la realidad tal y como es y despojarse de artificios, que también, pero por compromiso con la situación de posguerra se eligió una forma de hacer cine más barata, alejándose de las producciones de relumbre. Eso también ayudo a aumentar la creatividad y la calidad de las cintas, porque en realidad no costaban tanto que no pudiesen los propios interesados a costearse una parte y reservarse un derecho artístico, que de otra manera quedaría supeditado a la taquilla.
La eliminación de la luz, porque era un recurso caro y además no hacía falta demasiada si ibas a rodar espacios opresivos, además siempre queda más realista rodar con luz de velas, porque en la realidad, “las gentes del neorrealismo” no podían pagar la factura de la luz.
Se empiezan a dejar ver algunas técnicas del documental o del posterior cinema verite francés. Movimientos de cámara en mano, imaginando al documental. En las escenas al aire libre, el sistema de sonido era precario, se recogía tal cual. Sólo en el estudio se doblaba. Además, los mejores estudios, los de “cinecittà” quedaron arrasados.


Se improvisaba más de la cuenta porque se usaba a actores noveles, que no vinieran del mundillo, si no que desempeñasen en la vida real al personaje que iban a caracterizar, y en último caso se utilizaban a actores semiprofesionales, con lo que se preservaba la frescura de las reacciones y sentimientos.
Los directores italianos son conscientes de su papel y una nueva moral a la hora de hacer sus películas, saben que ellos pueden ayudar a levantar la moral de un país deprimido por las consecuencias de la guerra, la miseria y el hambre.
Una prueba visible de toda esta nueva conciencia que toca la vida real, se ve en Vittorio de Sica uno de los artífices del movimiento. En una de sus películas dio trabajo como extras a mas de trescientos judíos, con el fin de que evitasen el cerco Nazi y fascista, prorrogando y aguantando su contrato hasta el fin de la guerra.
Todo llega a su fin, ¿porqué?, pues porque el neorrealismo se diseño para una época, fue la expresión de lo que significaba la dignidad por las formas y la ética en el cine. Italia fue mejorando y poco a poco el neorrealismo fue dejando de ser útil, además sus directores comenzaban a hacer un cine más personal.

Cintas interesantes del movimiento que puedas ver:


El limpiabotas

Ladrón de bicicletas

Obsesión

Roma ciudad abierta

Alemania año cero

La tierra tiembla

Milagro en Milán.


No hay comentarios: