martes, 6 de septiembre de 2011

E.T.


He decidido escribir esta entrada, entre otras cosas, porque me recomendaron que postease alguna película infantil, o destinada al público infantil. Como el público infantil no lee este blog, o eso quiero creer, escribiré para el público infantil de mi infancia. Yo recuerdo esta como el paradigma de las películas infantiles del cine. Fue un superventas, incluso cuando salió la versión de lujo en Dvd, allí cuando esta tecnología aún estaba en pañales, me costó la friolera de 27 €.
Además estaba muy emocionado con la película pues fue la primera que me hizo soñar de verdad, que era ciencia ficción pensando en niños. No digo que no huviera esto antes, pero hablo de mi persona y mi generación, que al igual que yo, E. T. ya nos resulta un clásico moderno e impescindible.
Hoy en día se iría de presupuesto, pero en aquel entonces los precios del Dvd rondaban lo que hoy es el Blu-ray.
Quizás presentar esta película o recomendarla, suene a perogrullo, porque no creo que exista niño en el mundo que no lo conozca, (me refiero a aquellos niños que tienen sus necesidades básicas cubiertas) o que al menos no haya oído hablar de él.
Ya había películas del estilo Star Wars y Star Trek, pero muy complicadas de entender para los niños en sus dilemas morales del bien contra el mal. Y la temática de la fuerza o de la lógica.


La verdad es que esta pelicula llega al corazón, representa la inocente mirada de un niño, con esto me refiero tanto a Elliot, como al estraterrestre. Porque ET era un niño, no olvidemos que E. T. no se puede adaptar a la tierra y su cuerpo se va degradando conforme pasa el tiempo y necesita volver con sus padres a casa.
Spielberg quería plasmar la amistad entre dos amigos y la problemática situación de los hijos en las situación de saparación de los padres. Además de no saber que dotes lingüisticas adornan al extraterrestre, porque hablar, habla casi como un bebé, no sabemos la intención de Steven Spielberg, quiero decir, que lo hiciese deliberadamente tosco, pues hablar no sabe mucho, pero es capaz de encender con el dedo un cigarrillo y volar con una bicicleta, ya no hablemos de construirse una nave y viajar por el espacio.
En alguna declaración, el director de la película aseguró que trataba de plasmar la amistad de dos niños en igualdad de condiciones, los dos temerosos que tendrán que entenderse. De hecho mucha gente cantó antes que la gorda y dijo que el título de E. T. corresponde al extraterrestre pero Spielberg insinuó que son la primera y la última letra de Elliot.


En cualquier caso no deja de ser ambiguo y más que nada pienso que eran ganas de marear la perdíz por parte de Steven Spielberg.
Lo que sí es claro y no deja lugar a ambiguedades, es que fuera de lo que es una franquicia, esta es la película de ciencia ficción más potente e influyente de los ochenta. Diréis que hay alguna más, pero me explico. En el mismo año, 1982 se estrena Blade Runner, y aunque para la crítica especializada y para mí, es mejor película, cuando se estrenó, fue un tremendo batacazo. Me refiero a la taquilla, que no es del parecer de los críticos. Con lo cual quedó libre el poder hegemónico de la década para nuestro amigo venido de otra galaxia.
La guerra de las galaxias y Star trek, fueron las reinas de los ochenta, pero eran sagas.
Dune tuvo su público, pero no consiguió tanta repercusión mediática como E. T... y, cada vez que lo pienso, la mayoría de los niños del mundo es un público potencial tremendo, y los padres tienen que acompañarlos.
Precisamente, pensando en los padres es como nace la idea de hacer la película de E. T. Spielberg, apoyado en un amigo imaginario cuando se produjo el proceso de separación de sus padres, dió forma al extraterrestre.



Quizás con todos esos datos autobiográficos se pudo reconstruir muy bien la relación de los tres hermanos con el extraterrestre, en especial la del mediano, Elliot.
El actor que interpretaba a Elliot, Henry Thomas, no ha tenido posteriormente más repercusión, aunque esta película ya basta para que nos acordemos de él. La que ha tenido más trascendencia más allá de la película es Drew Barrymore. Esta es la primera película de la actriz, a pesar de que mucha gente piensa que no.
La vida de Drew, no ha sido fácil. Ha tenido una juventud turbulenta debido al consumo de drogas y su adicción al alcohol, por suerte, se rehabilitó y ahora es embajadora para el programa mundial de alimentos. Desde su recuperación ha aperecido en películas de corte cómico o romántico. Ha montado una productora, que financió proyectos interesantes como Donnie Darko, y ahora va a dirigir una película.
El problema que planteaba grabar con niños fue resuelto de manera hábil por Spielberg, ya que no permitió que el extraterrestre fuese mostrado a los niños antes de su contacto con ellos. Es decir, grabó las escenas de manera cronológica, y cuando los niños vieron a E.T. por primera vez, la respuesta emocional era muy natural.

 
Spielberg, se gastó un dineral en intentar hacer un extraterrestre creíble. Que se pudiese expresar cualquier sensación o estado de ánimo con esa cara. Pero tan sólo tenía esa idea, cuando comprobó la dificulatad y el dinero que estaba despilfarrando en tecnología, decidió pagar a unos actores enanos para que diesen vida al personje dentro del traje.
La intención de Spielberg con esto era ahondar en una idea que se le había ocurrido cuando rodaba "Encuentros en la tercera fase", cuando el personaje subía a la nave alienígena que venía en son de paz, los alienígenas podían haber dejado aquí a un extraterrestre como contrapartida que analizase al planeta tierra.
Al final pensó que la idea era más jugosa y que podía dar para otra película. Fue paseando el proyecto por varios estudios, los cuales, no quisieron saber nada del asunto. Preferían a unos extraterrestes más belicosos.
La Universal aceptó a regañadientes pese a no creer mucho en el proyecto, no en vano, Spielberg ya le había dado muchos veneficios con Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones en busca del arca perdida. Con lo que Spielberg hizo un proyecto personal y Universal no perdía a la gallina de los huevos de oro. Lo que no se esperaba Universal Pictures, es que una película en que no creían, arrasase como arrasó en taquilla. Fue la coronación de Spielberg y el bindaje a su persona por parte de la compañía.


Como anécdota, contar que la voz de E.T. "mi casa, teléfono" es de una vieja actriz con la voz cascadísima. Debido a lo extenso del papel, la misma actriz se encargó de doblar a E.T. a todos los idiomas.
Otra de las anécdotas, es que se tenía miedo de que muchos jóvenes imitasen a la película y se tirasen con sus bicicletas en terraplenes. Parece una estupidez, pero algún niño se tiró desde el balcón un poco antes con el estreno de Supermán.
Otro de los apartados que hay que destacaar en esta gran película es la banda sonora, con el sempiterno compositor de Steven Spielberg, que no es ni más ni menos que el gran John Williams. Williams es un maestro de llevar las emociones. En 2002, cuando se produjo el 20 aniversario, se hizo una premier especial con la orquesta en directo, tocando en un foso entre el público y la pantalla.
Resumiendo, esta película es una de las mejores de ciencia ficción, pese a que es verdad que muchos de los críticos la han denostado por picar mucho de sentimentalismo en algunas ocasiones barato. Es una película con declarada intención de llegar al público infantil. Nos muestra el valor de la amistad sin perjuicios, el valor de las cosas importantes, de la donación ante lo que se cree un tersoro.
Película muy recomendable aunque debo reconocer que no soy en este caso muy imparcial.

 

18 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Cada vez que recuerdo E.T me entra una nostalgia tremenda jejeje. Una pelicula magica, brillante y que enamora. Spielberg se consagra como un director de sentimientos, y que hace honor a una amistad sin limites. Me encanta. Siempre esta en mi top 5 de lo mejor que ha hecho Spielberg.
Gracias por recordarla. Es todo un clasico.

Un saludo.

deWitt dijo...

Hola!! Te corregiría cuando dices "Es una película con declarada intención de llegar al público infantil" porque creo que la intención es la de llegar a todos los públicos.

E.T ha resistido muy bien el paso del tiempo y cuando haciendo zapping te encuentras con ella no puedes levantarte del sillón. Atrapa, engancha, emociona... La música que compuso Williams para la cinta es perfecta y se conjuga de manera extraordinaria con el ritmo de la historia (aún recuerdo el momento en que la bicicleta comienza a "volar").

Yo confieso: a mí, con mis 35, me sigue emocionando. Al fin y al cabo creo que es una película sobre la amistad y los lazos que se crean, con independencia de quién o qué sea tu amigo.

Buena reseña!

Saludos

V dijo...

Esta película pasa directamente a la historia del cine por méritos propios. Estupendas fotos y excelente texto.Y algunos que en 2011 pretenden fotocopiar, pues me parece que las lucecityas se parecen, pero el alma de este film, su retrato de la familia y la simbología que encierra son de órdago. Alguien que baja a la tierra, tiene contacto con unos pocos discípulos escogidos, muere, resucita y sube a los cielos. ¿Está bastante claro no? Genial pese a estirar un poco lo sentimental. Un saludo.

Meme Vergara dijo...

trajiste a mi infancia en un chasquido de dedos, me encanto!

ATTICUS dijo...

Es la mejor pelicula "infantil"
(aunque creo que es para todos los publicos) de todos los tiempos ,por su fantastica forma de contar una sencilla historia,
con una maravillosa banda sonora que desborda ternura ,climax y aventura,que es lo que nos da el film ,aventura y diversion.

Cristina dijo...

Hola Emilio! Pues a mi me da exactamente igual lo que piense la critica. Para mi gusto es una película entrañable por la que no pasa el tiempo, ya que los niños de hoy en día tambien disfrutan con ella, al igual que lo hicimos nosotros en nuestra época. Una historia que tranmite unos valores como la amistad,la compresión, la igualdad....y ese extraterrestre tan ideal, que cuando lo miras te produce una ternura increíble. Desde luego una de mis pelis infantiles preferidas. Besos.

Javier Simpson dijo...

Para mí es un cuento sobre la amistad y el compromiso que ésta encierra, aunque las condiciones sean complicadas como es el caso.
La peli me gustó. Está diseñada para dar el bombazo, por eso es tremendamente comercial. Se sabía que iba a recaudar mucho, y lo hizo. El marketing que tuvo, de eso me acuerdo perfectamente porque lo viví, fue descomunal para la época.

Curiosa la anécdota de la actriz que dobla a ET con voz rota. Buena idea, aunque no creo que fuese parecida a la que le ponen a Linda Blair en El exorcista porque si fuese así era para salir corriendo directamente en vez de querer ayudar a ET; después de todo ET tenía que resultar entrañable ;-)

¿Sentimentalismo barato? No sé; para mí no. Los protagonistas son niños y ya se sabe como funcionan los sentimientos en la infancia.

Un saludo, Emilio. Muy buena entrada.

ethan dijo...

Me confieso defensor de Spielberg (ya he tenido algún debate más o menos acalorado) sobre todo cuando atacan su sentimentalismo facilón. Esta peli la deberían ver algunos que intentan hacer cosas comerciales y les salen esos bodrios que inundan las carteleras (pero no para copiarla como han hecho recientemente).
Saludos!

Toni dijo...

Sin embargo...la película vista por los niños de hoy en dia es: aburrida, ñoña, sosa y sin acción.
Mis hijos nunca la han visto terminar.
Supongo que dentro de 30 años entenderán mi perplejidad...

Salu2

efa dijo...

Je, el rigor científico, la imparcialidad, creo que son empresas fútiles en esto del arte, ya que en gran medida es el "gusto" (tierra de la subjetividad) el que las califica.
Gran clásico,
Salud

María dijo...

Gracias por recordarme los entresijos de esta maravillosa película que supo remover las entrañas de quienes sentimos oprimido el corazón ante la ternura de de esa preciosa relación de inocencia, cariño, ternura y amistad.
Un placer.
Un beso.

Lillu dijo...

A mí me encanta "E.T." y todavía me emociono cada vez que la veo, y eso que ya van unas cuantas XD Me parece una película maravillosa, donde todo se expresa con una naturalidad sorprendente, muy bien enfocada desde el punto de vista infantil.

No entiendo demasiado las críticas hacia ella, puesto que de factura es más que correcta para ser una peli de ciencia ficción y el argumento es totalmente sólido. Las interpretaciones son creíbles, algo que no se puede decir en otros casos, y teniendo en cuenta el año en que se rodó no ha perdido casi nada de su frescura. Puede gustar o no gustar, como todo, pero como película en sí y teniendo en cuenta el efecto que consigue, para mí es un sobresaliente.

saluditos

David Cotos dijo...

el año 1982 coleccionaba el album de ET. Realmente quiero volver a ver la película, por los viejos tiempos.

Mario Salazar dijo...

ET es un gran clásico del cine y es cierto que es muy familiar pero en el buen sentido de la palabra sin dejar de ser buen arte, en ella está toda la magia de un Spielberg que con ideas sencillas hacia obras maestras, cuanto talento, y las emociones surgen por todas partes, uno sufre con ET y su periplo por regresar a casa, lo mismo me pasó con Wall-e, que lo veo igual de tierno, y aunque a uno le tilden de muy sentimental es el gran efecto que produce dicha cinta. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

Marcó un momento en eso del cine familiar y del concepto que se tenia de los extraterrestres que casi siempre fueron mostrados como bichos o ladrones de cuerpos, violentos e invasivos.
Éste "buen rollismo" de Spielberg a mi me encanta. Y aún me pasa que me quedo enganchada viendo las imágenes de los niños con el asustado E.T escondido entre sus muñecos.
La escena en que Elliot imita en la clase el comportamiento de Wayne en El Hombre tranquilo
( homenaje a Ford) que es la pelicula que está viendo E.T en la Tv es muy efectiva y te saca la sonrisa.. la imagen de la bicicleta sobre la luna es una marca registrada ya.
La música de Williams extraordinaria. Tiene mucho que ver en el éxito de casi todas las peliculas de Lucas y de Spielberg éste gran músico.

Nos ha hecho pasar un buen rato recordándola
Un saludo :-)

Emilio Luna dijo...

Reconozco que lloré mucho. No la he vuelto a ver. Soy fan de este tipo de producciones, de hecho, Super 8 me llegó al alma al recordar la esencia de esta época.

Un abrazo Emilio!
El AntepenÚltimo Mohicano.

Meg dijo...

Vaya clasicazo, vaya post y vaya con las fotos, me ha encantado!!! sigo echando un vistazo :-)

Irene Comendador dijo...

¿Quiém no la ha visto? Es una de esas peliculas que no pasan de moda, que no te cansas de volver a ver tropecientas veces, y que cada vez que la ves sacas un algo nuevo que antes no habías tomado en cuenta jajaja Maravillosa pelicula, y eso que a mi los extraterrestres ni fu ni fa :(
Y ahora al lio, vaya follón que monto cada vez que vengo a verte, que con el cambio que le hiciste al blog, no sé dónde están las ultimas actuializaciones, cómo moverme por las entradas y hasta que por fin vi esta pequeñisima etiqueta para dejar comentarios casi me vuelvo loca!!!! jajajaj (Ya sabes, una que es muy cortita, mi chico)
Un beso cariño y gracias por estos momentos tan chulos que me haces pasar cada vez que vengo a verte MUAKA!