miércoles, 29 de abril de 2009

MASH

Mobile Army Surgical Hospital son las iniciales de unas unidades del ejército que motivaron el título del film, lo digo porque es una pregunta recurrente de la gente que ha visionado la película y no sabía de donde venían las iniciales.
La película relata las vicisitudes de estas unidades en la guerra de Corea, por otra parte desmesuradamente cómicas.
Como viene siendo costumbre, estoy haciendo entradas de películas antibélicas y… esta es una de las más grandes. El descaro con el que cincela Robert Altman, a estos personajes, más descarados si cabe porque corría el año 1970. Digo yo que en esa época había que hecharle bemoles para elaborar ese insulto a los Estados Unidos de América. Este ejercicio de provocación será escrito en los anales de la historia del cine.
En realidad narraba la historia de la guerra de Vietnam, pero ya se sabe que en este frágil juego de las insinuaciones, Altman ha debido poner en relevancia en la película, que se iba a luchar a Corea.


Cuentan las malas lenguas que el LSD hizo estragos en el rodaje, y que fue uno de los más divertidos que se recuerdan. Hay una escena que debía representar una actriz que se queda en medio del campamento en bolas ya que le tiran la carpa de las duchas. Altman, para que quedara todo de la forma más natural, sin que la actriz se tirase al suelo antes de tiempo, junto con otro compañero entraron en la ducha y se bajaron los pantalones dejando al aire el alcalde y los concejales. Cuando la carpa se levantó, pareció lo más natural del mundo esa mueca de asombro que tenía la actriz, no era para menos.

En fin, es una película muy gamberra y transgresora para su época. Es un filme que odias o amas, no tiene término medio.



El suicidio es indoloro...

No hay comentarios: