jueves, 7 de mayo de 2009

LOS CUATROCIENTOS GOLPES


Primer largo de Truffaut, inspirado en referencias autobiográficas. El guión es de Truffaut y de Marcel Moussy. Se rueda en Paris, entre el 10-NOV-1958 y el 5-ENE-1959. Gana 2 premios de Cannes (director y OCIC) y es nominado a 2 Oscar (film lengua no inglesa y guión). Dedicado a André Bazin, editor de "Cahier de Cinèma" y producido por Truffaut, se estrena el 4-MAY-1959 (Festival de Cannes).

Opera prima de uno de los grandes directores del siglo XX। Es una película, esta, que trata la ausencia de afecto, la soledad en el medio de los demás। Trata sobre la falta de amor y cariño dentro de la sociedad y en particular, como es en este caso, dentro de la familia।

La película grita, clama libertad. El pobre Antoine Doinelle vive recibiendo golpes que le caen de todas las partes. Siempre ha tenido el inconfesable deseo de ver el mar, que aquí, François Truffaut utiliza de forma brillante al hacer una alegoría entre las ganas de ver el mar con las ganas de liberación del personaje.



La forma en que se modelan los personajes es impresionante, ya que se identifican plenamente con la realidad que nos circunda, no solo en el año 59, del que data el film, si no también hoy en día, donde lo que criticaba en aquel momento Truffaut sigue vigente y se ha agravado।
Cada día se habla más de familias desestructuradas, pues bien, ya lo dejó patente el director en esta película de finales de los cincuenta।

El film se encuadra y es de los más representativos de la Nouvelle vague francesa. Acepta sus postulados tales como el realismo, la sencillez y sobriedad narrativa, el humor sutil, la renuncia a la artificiosidad y al efectismo, la objetividad del relato y un grato tono artesanal. esta ornada de directores (Truffaut, Godard, Rohmer, Resnais, Chabrol, Rivette y otros miembros del movimiento) cambiaron la concepción del cine y se atrevieron a narrar la realidad con otro tipo de códigos distintos a la tiranía impuesta por Hollywood. Aportan al cine francés un fuerte impulso, nuevos bríos e ideas renovadoras. Con este tipo de películas es donde empieza el cine europeo a coger identidad y conciencia propia de sus posibilidades.
Posee ciertos puntos oníricos con lo que se puede incurrir en el error de pensar que sólo se muestran las gamberradas de un joven adolescente।



ULR: http://www.youtube.com/watch?v=yrp3VVR82Go

No hay comentarios: