viernes, 22 de mayo de 2009

HISTORIA DEL CINE PARA NEÓFITOS

El cine, amigos, nace como casi todo en este mundo tecnológico, por error. Como diría el genial Woody Allen, “La vida es algo que sucede mientras tienes otros planes”.

Varios científicos sostenían que el ojo conseguía retener imagenes, como si de un registro se tratara. De modo que comezaron a hacer esperimentos para demostrar empiricamente eses postulados que defendían. Dibujaban un número de ilustraciones semejantes en su forma pero con movimientos practicamente imperceptibles al ojo humano construian una imagen en moviemiento aunque un poco rudimentaria.

Posteriormente, los dibujos serían sustituidos por las fotografías, en este sentido fue importante el desarrollo del tragajo de Louis Daguerre, inventor de los Daguerrotipos fotográficos. Se fue desarrollando la velocidad con las que las emulsiones fotográficas reaccionaban a la luz, con lo que se puede quitar fotos a sujetos en movimiento.

El efecto de conseguir una imagen continua, estaba ya más o menos logrado. No era una secuencia esacta de 24 frames por segundo como luego se estandarizó, pero ya era practicamente imagen en movimiento।

Hasta la llegada de los hermanos Lumière, no se puede hablar de un cinematógrafo propiamente dicho, (1895). Hicieron cortos para demostrar al mundo las posibilidades de este nuevo invento. La gente quedó impresionada con aquellas visualizaciones que en sus inicios sólo tenían un caracter documental, pero con el tiempo, dió lugar a la industria del entretenimiento. El corto más famoso, o que la gente más recuerda es el de la salida de los trabajadores de una fábrica. El modelo de cinematógrafo y la manera de venderlo, estandarizó el sistema de fabricación y se comercializó a nivel mundial.

Cuando de verdad el mundo se dió cuenta de las inmensas posibilidades narrativas y de entretenimiento del nuevo invento es con Georges Méliès. Este frances, que parece un predistigitador con la película, descubre experimentando una serie de trucajes (cortes que permitían poner y sacar cosas de escena, rebobinados que permetína dobles exposiciones o exposiciones múltiples...) que revolucionaron la forma de hacer cine y enseñaron al mundo el poder de ensoñación que emanaba del cine.

Comenzaba la época del séptimo arte, pero esa es otra historia que será contada otro día...

No hay comentarios: