viernes, 29 de abril de 2011

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI



EL gabinete del doctor caligari, película de Robert Wiene, hecha en 1919 y estrenada en 1920, es una de las obras más sobresalientes de lo que llamamos “Orígenes del cine”. Encuadrada y una de las máximas exponentes del expresionismo alemán. En pocas palabras, porque seguramente le dedicaré algún post en el futuro, el expresionismo alemán es un movimiento cultural y artístico que nace mayormente en Alemania. Nace como oposición al impresionismo. Era un movimiento que se niega a aceptar la realidad como forma única de expresión artística. Conviene dar cuenta de la época y la coyuntura cultural del momento. Recién acabada la primera guerra mundial, Alemania está hundida economicamente y psicologicamente humillada. De hecho algunos Pseudo historiadores del cine han dicho barbaridades sobre el movimiento en el sentido de que fue capaz de provocar una conciencia propicia al ascenso de Hitler. Dato que es muy discutible, además en otros países ya hay implantado en el arte, el simbolismo, con el que comparte el expresionismo ciertas características. También son los años en que campa el psicoanalismo de Sigmund Freud, etc...
El expresionismo opta por la  deformación de la realidad, porque quiere obtener un punto de vista más humano, basado en sensaciones y sentimientos. Trata de presentar un escenario más subjetivo, más sutil. Hay que dar cuenta de un periodo histórico post primera guerra mundial, y la realidad y la gente no estaba de humor para ver la realidad descarnada.



Los nombres que estuvieron también dentro del movimiento, habían sido: Fritz Lang, Paul Wegener, Friederich Wilhelm Murnau, Josef Von Stemberg, Ernest Lubitsch, Ewald André Dupont, entre otros.
Movimiento por otra parte, muy comprometido, no sólo en la esfera del cine, sino también en la arquitectura, arte, música, etc… A partir de aquí, muy atentos los que tienen debilidad por la moda, arquitectura y la fotografía, porque en estos campos, el expresionismo alemán ha sido un filón una fuente inagotable de imaginación y recursos. Dentro de lo que podemos decir de la moda, presentan a unos personajes tan estrafalarios en sí mismo que cualquier modisto se derretiría como flan par vestir a estos seres. Dentro de lo que es la arquitectura, la película es tremendamente innovadora, utiliza formas geométricas distorsionadas, incluso muchas veces puestas de una forma repelente. Con diagonales y demás deformaciones de líneas que han calado en el séptimo arte, más allá de su sentido inherente. Muchas de esas líneas transportaban a una composición onírica, para desprendeses del espacio, que más que sitio físico perceptible se convertía en una presencia turbadora.
En un principio, el elegido para dirigir esta película era Fritz Lang, pero el realizador la había tenido que rechazar por problemas de agenda, estaba contratado para llevar a cabo la producción de las arañas. Con lo cual el camino quedaba libre para Wiene, que hizo unas pruebas de cámara, según el look y estilo de película que querían sus gionistas y productor. La prueba de cámara resultó ser un éxito rotundo y el director permitió que la película fuese grabada bajo las premisas del impresionismo.


 La puesta en escena fue tan vanguardista, que hasta el negativo se hizo tintado de varios copulantes (Colores, para le que no entienda de fotografía), para que diese una sensación de desasosiego y futurista. Los decorados habían sido hechos y diseñados por pintores. 
En la elección de cámaras y ángulos es muy exquisita, ya que pueden ayudar a crear atmósferas opresivas que van muy bien con lo que se pretenden contar. Objetifos con mucho ángulo de visión que producían una aberración de lente. (Vamos, que curvavan las líneas) unido a la decoración intensificaba la sensación. Se usó mucho el iris, para aumentar esa claustrofobia.
El maquillaje caracterizando a algunos actores también tiene una especial importancia, ya que da el tono de lo que podemos esperar de ellos.
No se me quitará esa imagen de Césare, el aparente ser de piel humana que el doctor Caligari usa para su circo con la mirada blanca, casi nuclear. Es aterrador, porque representa a esa generación entreguerras. Justamente la historia cuanta como el Dr lo tiene en una especie de hibernación de veinte años, poco más o menos que el periodo de entregerras, y luego sale el asesino que lleva dentro. De ahí las connotaciones pre-nazis.
También se ha asociado a cualquier tipo de sociedad, que bajo una ceguera se tiene que dejar llevar por un doctor interesado. Con lo que podéis quedaros con la que quráis.






También en su forma de narrar historias es innovador, porque retuerce también el tiempo narrativo a modo de flashback, que por aquel entonces no era muy frecuente.
El guión original experimentó una modificación en el final, haciendo que todo fuese algo imaginado en la mente, de otra manera resultaría muy siniestro para el público.
Bueno, espero que os guste la película a los que no la habéis visto y los que la habéis visto no os defraudase mucho, porque hoy en día no hay un gusto excesivo de este tipo de cine, que como bien dice la pripia historia del cine, es parte de sus orígenes y merece un respeto superlativo. Muchos directores de hoy que nos pueden parecer innovadores, seguramente bebieron de las fuentes.
Si no queréis gastar, la película circula libre por internet, está en inglés, pero se ve bien, no hace falta saber mucho, es muda, sólo se lee. Es patrimonio de la humanidad.

http://www.youtube.com/watch?v=xrg73BUxJLI&feature=fvsr 



20 comentarios:

Javier Simpson dijo...

El expresionismo alemán escapa del realismo y en eso los alemanes son especialistas. En Alemania también surge el romanticismo, con Goethe y su obra Werther, que no tiene nada que ver con el realismo. El idealismo alemán forma parte de su cultura, y otro hombre de cultura alemana, aunque nacido en Polonia, Nietzsche, renegará de ese idealismo... pero el expresionismo reniega de la realidad de una forma diferente a como lo hace el idealismo clásico, lo hace de un modo como alucinado, distorsionado y no como una verdad absoluta; idealismo y expresionismo sólo tienen en común la contraposición al realismo de las sensaciones. Yo sí le veo al expresionismo, sin embargo, un algo de surrealismo, no en el fondo, pero sí en algunas de sus formas distorsionadas y que alteran la realidad.
Y a lo que quería ir: que esta peli es una maravilla e impresiona, aunque sea contraria, curiosamente, al movimiento impresionista (siempre lo francés vs alemán... ya Nietzsche prefería la cultura francesa a la alemana, a la que consideraba algo así como decadente)... otra gran peli expresionista es la popularísima Metrópolis, del gran Fritz Lang, que después hizo unas cuantas buenísimas en los EEUU.
Muy bueno el post, Emilio, un saludo. Ciao.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Javi@ Gracias por tus oportunos comentarios. Tienes razón como las vanguardias, vulgarmente conocidas como (...ismos)tienen sutiles diferencias y difieren en la contraposición de la realidad. Una realidad que les ahogaba, de la que querían escapar y que no era suficiente aliciente para describir a su modo de ser el mundo en su totalidad y plenitud. Un saludo.

Fernando R. Genovés dijo...

"El gabinete del Dr. Caligari" sigue siendo una de las películas más desasosegantes de la historia del cine. Y de la más terroríficas. Toda una lección de cine para quien desee iniciarse en este arte superior, o para seguir disfrutando de él.

Muy buena entrada, Emilio.

Salucines

Mario Salazar dijo...

Debo decir que no me gustó "Nosferatu" de Murnau pero sí "Metrópolis" de Fritz Lang, tampoco se puede ser tan exigente con ese cine tan primerizo, estaban sentando las bases de lo que vendría después y es de agradecer esos inicios para llegar a lo que se hace hoy, visto de un modo histórico podemos darle una mirada más adecuada. Me gustan todas las corrientes artísticas mencionadas, el expresionismo, el simbolismo y el impresionismo, cada una aporta algo al arte, no creo que el expresionismo sea efecto director del nazismo, es como decir que las ideas de Nietzsche son nazis, es solo la distorsión de una ideología, la manipulación y apropiación para legitimizar algo que sin ello podría verse tal y cual es o sea una barbarie, es un uso muy común. Sobre la película sería curioso verla. Un abrazo.

Mario.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Fernando R. Genovés@ Estoy tatalmente deacuerdo en tus apreciaciones. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Mario@ También estoy deacuerdo, por eso dejo claro que es una idea disparatada que se vertió. Hitler ascendió porque toco la fibra de un país humillado y destruido. Un saludo.

CINEXIM dijo...

Me fascina esta película, la encuentro tan moderna!!!

Bueno, pues en el libro de entrevistas de Peter Bogdanovich, Fritz Lang hablaba respecto a La Mujer Del Cuadro como una autocopia al final de El Gabinete...pues sostenía que la idea del sueño era suya, en el sentido que si los decorados expresionistas representaban el mundo de la locura, no tenía sentido utilizarlo en todo el metraje, de ahí que propusiera usar un prólogo y un epílogo.

En La Mujer Del Cuadro usa un recurso parecido, haciendo partícipes del sueño del protagonista a personajes cotidianos de éste-de la misma manera que el Dr. Caligari no era sino el director del manicomio.

Un saludo!!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

CINEXIM@ Gracias por pasarte y por tu aportación. Al igual que la aportación de Fritz Lang, no en vano, ha estado a punto de dirigirla. Un saludo.

Saraiba dijo...

Esta película es una de las grandes. Es increíble ver que en 1920 se creo una obra tan genial. Imprescindible para cualquier cinéfilo!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Saraiba@ En los años 2o había más arte y menos negocio, que es lo que al final mata al cine. Fuen un negocio tan extendido que murió de exito, quiero decir como arte, ahora, la paradoja es que muchas de las veces, gente con menos pasta hace mejores películas, aunque sin taquilla. Un saludo.

Humberto Dib dijo...

Emilio:
Recuerdo muchas imágenes de haberlas visto cuando era muy pequeño, qué sensación diferente me produce, pues había mucha más imaginación y magia en esas producciones. No digo que las técnicas modernas sean contraproducentes, pues no estoy en contra de lo nuevo, pero es sin dudas diferente.
Te dejo un gran abrazo.
Humberto.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Humberto Dib@ Gracias. coincido en lo mismo, la técnica debe estar al servicio de la imaginación.

Cristina dijo...

No la he visto, como tampoco he podido ver Metrópolis. He visto bastantes obras de Buñuel, que por lo que tengo entendido tenía bastante influencia de este tipo de cine; no sé, igual estoy equivocada. De todas maneras,me gustaría coseguir ver alguna de estas películas, seguro que me gustan.Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

SqSmaravillosa@ Gracias por tu aportación, tienes el enlace en la entrada por si te interesa verla en youtube. Un saludo.

efa dijo...

Siempre me impresionó el sobresaliente manejo de las técnicas fotográficas del expresionismo alemán, mientras en EEUU encuadraban planos chatos, sin profundidad ni puntos de fuga.
Otro gran post Sr.
Saludos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

efa@ Gracisas por pasarte y dejar tu opinión. Ahora, en EEUU encuadran mejor, pero siguen siendo igual de chatos en sus planteamientos. Un saludo.

Pilar Abalorios dijo...

Me resulto curiosamente impactante y moderna cuando la ví en la tipica filmoteca, siendo muy jovencita, pero me la tropecé hace no mucho y me dejó absolutamente fría, una lástima, como si tan sólo fuera efectista y fotográfica.

Un saludo

María dijo...

No sólo es la técnica al servicio de la imaginación, sino la imaginación al servicio de la negación de la descarnada realidad.
Me ha traído a la memoria "el esperpento" de V.Inclán, reflejando las imágenes en los espejos cóncavos de la memoria.
Gracias por tan ingente información.
Un beso.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Pilar@ Sí, todas las obras pierden algo con los años, sobre todo los contextos y lo que se deriva de ellos. Es comprensible.

María@Si, tienes razón, para esperpento ya tenemos la realidad.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

PERDONAD QUE NO ME PRODIGUE, ES QUE TENGO UN MES REPLETO DE EXÁMENES. UN SALUDO A TODOS.