jueves, 16 de junio de 2011

MEMORIAS DE AFRICA


"Hermoso drama romántico (...) Pollack envuelve su relato en unas imágenes bellísimas, adornadas por una memorable fotografía de David Watkin, entregadas a una cadencia casi visual." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 

"Magníficos paisajes, excepcional fotografía y unos actores que bordan sus papeles" (Fernando Morales: Diario El País) 

"Una obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)  


Es una de las primeras películas que posteé, allá cuando empezó esta aventura, por el 2008. Aquellas entradas eran practicamente reseñas. Ahora empezaré a recopilarlas y estenderme en ellas. Además me parece oportuno, con la reciente muerte de John Barry, el imperecedero compositor de esa banda sonora magistral y ese tema que perdurará por siempre en nuestra mente y nuestro corazón, se trata de "Out of Africa".
Sidney Pollack dijo, una vez tuve un sueño, se llamaba África, emulando el discurso de Martin Luther King.


Es verdad, cada vez que veo "Memorias de África", todo me parece un poema. Todo en ella me evoca, su luz, su música, su paisaje, sus personajes, la época colonial, las pasiones, la libertad de espiritu, las ataduras del egoismo. Simplemente me encanta, creo que es un bello poema, una gran sinfonía.
La película es adaptada por Pollack de la novela homonima "Out of Africa", precisamente es una biografía de la propia baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke, nombre real de la autora, pues en la novela está firmada por su alterego en la ficción Isak Dinessen.
La baronesa cuenta su vida en la Kenya colonial. Vamos recorriendo 17 años a través de sus recuerdos, en la mayoría de los casos idílicos, porque es lo que tiene hacer una lectura apologética de sí mismo.



El director no disimula esto en el film, pues la protagonista es enteramente, Meryl Streep juntamente con África. Es necesario remarcar, que este toque feminista que adorna la novel y la película es ideal para Pollack dado que la gente, en aquellos años estaba harta de ver Delta force y demás películas de luchas infumables. Además conectaría totalmente con el público femenino, otro guiño después de Tootsie.
Con todo esto no digo que no guste a los hombres, pero como ya se sabe, cuanto más retrocedemos en el tiempo, a algunos les costaba reconocer que le pudiesen gustar películas de ese corte. Para no quedar mal argumentaban que tenía demasiados minutos. Luego los pobres sentimentales lloraban como magdalenas.
La película hecha por Pollack, nos transporta a una época, un lugar con otro aroma, las plantaciones de café africano, en Kenya. La cinta empieza con la voz en off, situándonos - "Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas de Ngong. (...) durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del Sol. Las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas y las noches frías." Todo esto se sucedía verbalmente viendo imágenes de África y sonando la música de Barry de fondo.



Una película llena de matices increíbles. Nos habla de un amor libre, sin ataduras, que no da concesiones a los convencionalismos, ni al ambiente que rodea la relación. La esposa del barón, interpretado por Klaus Maria Brandauer, llega a África para hacerse cargo de una plantación de café. La baronesa interpretada por Meryl streep, tiene que enfrentarse a un mundo hostíl, lleno de hombres de costumbres, de ciertos perjuicios raciales y un mucho de misojinia.
Además está atada por un matrimonio de conveniencia, aunque no conviva con el barón, con lo que se hace más duro. La película habla de una mujer y del poder de reponerse a las penalidades y ser capaz de amar, de una forma tan intensa, que es capaz de asfixiar al otro personaje interpretado por Robert Redford, se trataba de un cazador intrépido .
Redford, también impecable, interpreta a un alma libre, que precisamenta acabó en África para librarse de las ataduras. Ama también a la baronesa, pero no entiende una relación, basada en las ataduras. O se quieren o no se quieren, los papeles y las promesas no valen de nada.
Es quizás también un redescubrir el amor, un amor libre porque sí, entregado, que no demanda nada. Quizás sólo cuando se ofrece un amor así, se muestran las inmundicias del corazón, los celos y los comportamientos obsesivos.



La baronesa no soportaba, el vivir alejadad de Dennis, sólo que comprendía que con un comportamiento posesivo no sería solución de nada. Cuando por fín empieza a comprender a Redford, este muere en un accidente aéreo. 
Casi podríamos decir que los personajes se ven acerrados al final trágico típico del romanticismo. Incluso comparte la poética del paisaje y la naturaleza como medio para canalizar las pasiones.
Se cumplen ahora el 25 aniversario de aquella ceremonia de los Oscars donde la película se alzó con la friolera de 7 estatuillas, además las más importantes. La otra gran favorita era "El color púrpura" de Steven Spielberg. Ya os podéis imaginar la calidad y lo competido que estaba el premio ese años, porque la película de Spielberg es otro peliculón como la copa de un pino.
La banda sonora de John Barry, insuperable, creo que estaría los 160 min de la cinta escuchandóla, no me importa. No creo que escuchéis, fijáos en lo que os digo, mejor o banda sonora más bella. Podrán igualarla, pero superarla creo que ninguna.




36 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Emilio,
sin duda es una de mis películas favoritas.Un clásico moderno imprescindible.Ambos están en estado de gracia,Meryl Streep y Robert Reford.

Y de esas formas de amar tan dispares y no sé si reconciliables o compatibles podríamos debatir largo y tendido:¿es posible un amor entre personas tan diferentes?¿quíen ha de adaptarse a quien?¿es posible salvar un amor así sin traicionarse a sí mismo terminando siendo otro que no se es?

Un abrazo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Troyana.
Sí, eso es lo bueno, que todo queda en el aire con la prematura muerte de Dennis.
Un saludo.

Irene Comendador dijo...

Me encanta la sinpsis y detallado "diseccionado" que haces de las peliculas, pues mira, esta nunca la he visto, y se que parece algo raro, pero el principio siempre me ha dejado con pocas ganas de mas, a ver si le pongo ganas y me la como entera. Para paisajes, escenarios, fotografia, sentimientos, romanticismos, interpretación, y una historia de amor que siempre me ha arrancado ademas de suspiros, abundantes lagrimas (para mi gusto es la mejor pelicula de amor de la historia) Brokeback Mountain, que sino la has visto (y estoy segura de que si lo habrás hecho) te la recomiendo, la escena del reencuentro, me descoloca el corazón del pecho
Un beso guapisimo y gracias por pasar por mi casa, es un placer verte por alli

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

IRENE

Sí, he visto Brokeback Mountain, es una de las pelícuas que más me gustan de la última década. De hecho iba a hablar de ella, porque cuando escribía sobre Memorias de África, no puedes substraerte de analogías con películas del mismo género.
Ang Lee, sin las chorradas de Hulk e historias raras, es capaz de hacer un cine de primera.
Un saludo.

deWitt dijo...

Imprescindible película, dirección, interpretaciones y, como bien destacas, banda sonora. "I had a farm in África" - que me acabo de poner sólo para comentar, auunque me quedaré enganchado - es una pieza que me sobrecoge, me pone los pelos de punta. Hay pocas bandas sonoras que sin ver la película me produzcan escalofríos. Junto a Cinema Paradiso, El paciente inglés y alguna más, Memoria de Africa es una de ellas...

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

dewitt

Idem. Es una sensación de libertad tremenda. Pero, es que con la escena de la avioneta, es ya la leche.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Una de las grandes pelis románticas de la historia del cine. Grandes personajes y la libertad como un modo de vida insustituible. Un saludo, Emilio y muy buena entrada. Se me olvidaba: la banda sonora, sobre todo el tema principal, de 10. Ciao.

Ruben dijo...

¿qué voy a decir? sin duda, hay películas sobre las que se podría estar hablando horas y horas, lo mismo que de sus protagonistas. Hablar de esta película son palabras mayores. Es la favorita de mucha gente, por la historia en sí, por los paisajes, por la música, por los actores protagonistas... es muy completa.

Daniel Bermeo dijo...

Uff, hermosisima cinta! Me encanta, sus personajes rozan la perfección y la historia es tan sublime que simplemente te dejas llevar por ella de una manera especial. Merecidisimos todos los premios que cosechó.

Saludos!!

Fernando R. Genovés dijo...

Ante "Memorias de África", sin un pero, hay que quitarse el sombrero. Creo, Emilio, que ya has señalado —y muy bien, además— los principales aspectos que hacen de esta película una obra maestra: interpretación, puesta en escena y ambientación, banda sonora, etc.

Por mi parte, lo mejor que puedo decir del filme es que tiene todo lo que hizo grande al cine clásico de los mejores años del cine: respeto a un género determinado desde el que armar la historia; sabia mezcla de comedia y drama; hábil combinación de espíritu épico y lirismo... Sydney Pollack está vez acertó de pleno, al cien por cien. "Memorias de África" es todo un clásico del cine.

Salucines

Cristina dijo...

¡Qué buena película!. Los paisajes son exquisitos y las interpretaciones fabulosas. Aunque siempre se destaca especialmente la desarrollada por Meryl Streep, lo cierto es que Reford me gustó incluso más que ella. Una película visualmente muy atractiva. Un saludo.

María dijo...

Maravilloso traerme a los sentidos esta increíble película que extasía y aturde de tanta belleza.
Es un placer leerte y llenarme de imágenes y música.
Un beso.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muy buena película, para mi es de las preferidas de Pollack junto con "Danzad, Danzad Malditos" y "Las Aventuras de Jeremiah Johnson". Estupendos actores y una banda sonora de John Barry para enmarcar.

Un saludo

Saraiba dijo...

Que maravilla!! Si esta es una de esas películas que no me canso de ver. Quizás sea por mi románticismo pero disfruto con la belleza de un film asi. Ha sido precioso por unos minutos volver a África.

...La butaca de Saraiba.....

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

TODOS
Buff, se me amontonan los comentarios. Por lo que veo hay bastante consenso y me congratula que fuese evocadora para todos.

Gracias a todos.

Toni dijo...

Una película que permanece en nuestra "memoriateca" de por vida.
Una belleza audiovisual difícil de superar...

Salu2

abril en paris dijo...

¡ No sabes cómo me gusta que tanto hombres como mujeres estemos de acuerdo en que ésta pelicula es maravillosa, incluida esa banda sonora que se puede estar oyendo horas y horas como las imágenes de Africa desde la avioneta. Meryl está estupenda como es habitual en ella y la narración es exquisita como muy bien nos explicas en tu texto.
La novela es buena pero es que la pelicula ya es un clásico.
¡Ese lavado de cabeza es de lo más sensual que he visto en el cine!.

Un saludo :-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Toni
Estoy deacuerdo, gracias por pasarte.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Abril en París.
Si, es algo que sorprende, pero los hombres aunque no lo reconozcan tienen su corazoncito. Ya lo sabes, pero es algo que a mi también me sorprende, sobre todo cuando no hablas con gente que le gusta el cine y en cambio, ha visto la película.
Un saludo.

Jimy Escobedo dijo...

Qe Buenazoo !!

Hey ! Pasate por mi blog ! Publique acerca de lo que me pediste (;

http://escobedojimy.blogspot.com/2011/06/posa-como-una-estrella-ii.html

Un abrazo !

Mario Salazar dijo...

Me parece una estupenda reseña y me entusiasma lo romántico, seguro que es una gran película, además multipremiada y todo, Streep y Redford son estupendos actores, no sé ver tan sensual a Streep pero por lo que veo me sorprendería, Dinesen era una dama muy aventurera, elegante y culta, imagino que recrearla es arduo pero la calidad de Streep es indudable. Un abrazo.

Mario.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Mario
Si, recrearla es difícil, pero la novela es una maravilla y ayuda bastante.
Un saludo.

ATTICUS dijo...

Hola amigo siento la ausencia ya que empezabamos a conocernos y mi blog tuvo un paron de los importantes por culpa de un virus y el disco dañado.
Asi que vuelvo a estar en la blogoesfera.Uno de los sitios es este que me gusta ,espero sigamos en contacto.
Gran pelicula,me gusto mucho esa relacion de menage a trois entre Redford;Meryl y la preciosa Africa.La manera tan grandiosa de unir el principio y el final.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, espero que no quemes más el disco duro. Para quemados célebres ya está el paciente inglés. Ja, ja. Has cambiado de Blog entonces o es el mismo?

Un saludo.

Steppenwolf dijo...

Excelente trabajo Emilio. Tengo que reconocer que me gustan otro tipo de películas pero no reniego de la sensibilidad y de la belleza. No todo va a ser Tarantino. Dicho esto, Memorias de Africa podría ser un poema, un cuadro o una canción magistral, y si tu dices que es un peliculón, yo no voy a decir lo contrario.
Un saludo

Humberto Dib dijo...

Emilio, esa fue una hermosa película... no sé por qué siempre me sentía atraído por las películas que tuvieran a África como locación. No recuerdo el nombre, pero una alemana en particular, de hace varios años, fue la que más me gustó.
Un abrazo.
Humberto.

ATTICUS dijo...

No,el mismo amigo Emilio.
Alli estamos intentando mejorarlo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Steppenwolf
Puedes decir lo que quieras. Para gustos colores. Hay gente que dice que ciudadano Kane es una mirda y otros que es la mejor película del cine.

Un Saludo.

Irene Comendador dijo...

Hola mi chico, pues estaré al pendiente de esa entrada de mis chicos gays y oprimidos, que buena peli y me alegra muchisimo saber que te ha gustado, si Ang Lee es cojonudo cuando quiere, besos mi critico favorito, jeje

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estas son la spelículas inmortales...

Saludos y un abrazo.

V dijo...

Te diré que he visto y leido tu comentario de esta película, y la verdad, ante la posibilidad de herir sensibilidades y que me destierren de la red,pensé no decir nada. Al final, no he podido resistirme, y aunque se que millones de fans de esta cinta pensarán que no tengo idea alguna, ahí va mi opinión: Nunca he visto la supuesta grandeza de esta película, la cual se me hace eterna como pocas. Dejando de lado los aspectos paisajisticos y de fotografía, siempre me ha parecido un film premioso, lento y que se regodea en la interpretación de una Meryl Streep sobreactuada.
El famoso viaje en avioneta me parece cursi y relamido, la banda sonora empalagosa y solo Redford me saca del sopor africano repleto de tarjetas postales. Como se que estoy en franca minoría, he intentado verla en más de una ocasión pensando que el equivocado soy yo. Pues ni por esas.Lo seguiré intentando, un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

V
Muy bien, casi prefiero que existan discrepancias. Tienes razón que se hace larga, pero bueno, yo la disfruto también en los pequeños detalles. En cuestión de gustos no hay nada escrito.
A mi también me pasó con inglorius bastards, bastante gente la elogia y a mí me ha parecido una mierda pinchada en un palo.
Esto es para opinar y ya está. punto. Un saludo.

ethan dijo...

La gran película de Pollack, un director bastante irregular, pero aquí todo le salió bien, aunque se rodeó de colaboradores de lujo.
Saludos!

efa dijo...

Salvando las leguas de distancia, creo que esta peli es la "evolución" en términos hollywood de aquellos films como "Gone with the wind" mezclado con "cumbres borrascosas"
En fin, hice un refrito raro pero veo cierta lógica.
Salud!

David Cotos dijo...

La actuación de Redford es muy buena.

David Cotos dijo...

... y además sirve para hacernos reflexionar de que puede ocurrir cuando se dan matrimonios por conveniencia, es decir sin amor.