lunes, 17 de septiembre de 2012

RODOLFO VALENTINO Y EL MITO MASCULINO EN EL CINE




Comienzo por fijarme en Rodolfo Valentino, porque creo que es la pieza clave en la mitología del cine, digamos que fue el primer mito del cine. Muchas cirucunstancias ayudaron, como su repentina muerte, por ser el primer producto elaborado realmente bien por el Hollywood de la época, etc…
Desde siempre, la mitificación de los personajes del celuloide tiene algo de sobrevaloración, con lo que siempre va asociada al fracaso, a una vida truncada o a alguna desgracia personal. Y es cierto que adquieren más fama post mortem que en su propia vida.
El caso de Valentino, es un claro ejemplo, pues poco pudo disfrutar de su fama en vida. Murió en 1926 a la edad de 31 años. Su muerte causó una gran conmoción. Lo típico de muchos casos donde decimos “Lo tenía todo para triunfar”. sin embargo, no tenía buena salud… y una simple peritonitis se lo llevó después de una operación que no sirvió para gran cosa.
Ahora os voy a pedir un ejercicio de abstracción, es decir, que salgáis de vuestros esquemas actuales y que imaginéis, con si de niños se tratase, que estáis enamorados. Imaginad que es vuestro primer amor de juventud y se muere de un día para otro. Parece una tontería el ejemplo, pero realmente se vivió así la muerte de Rodolfo Valentino (Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina). Porque en realidad fue el primer mito romántico que ha dado el séptimo arte. La gente aun comenzaba a relacionarse con el cine. Los alocados años 20, fueron un cambio en la liberación de la mujer, en su forma de pensar que la llevó a los movimientos feministas y sufragistas de los años 30. En este sentido, fue el primer amor que les vendió la industria, por así decirlo. 
Muestra de ello son las numerosas muestras de admiradoras, que con motivo del sepelio, hicieron múltiples signos de recuerdo. Uno de los más recordados es el de Paola Negri, la que era considerada uno de sus amoríos más serios. Envió la friolera de unas cuatro mil rosas rojas, y pensó que se quedaba corta.
En gran parte, el mecanismo del mito funciona con el erotismo, con el acceso a las partes donde el ser humano muestra su deseo, incluso a veces incontrolado, de ser, de parecerse a… Vivir una vida de ensueño, placentera, que en muchas ocasiones no es más que puro humo, encerrado en mentiras maquilladas.
Seguiremos nuestro camino con Chaplin, que muestra a la perfección el postulado que hago. Cuando nació, Chaplin era pobre de necesidad. Luego vivió el Sueño americano y llegó hasta la cumbre, pero vivió la amarga caza de brujas, donde lo tintaron de rojo, lo expulsaron de Estados Unidos. Se intentó defenestrarlo y manchar su imagen.
Casi, casi, la persona que llega a ser mito, empieza a protegerse y a crear una cortina de humo frente a su imagen o persona verdadera, para no verse afectado de puertas para dentro ni manchar su imagen de puerta para fuera.
En muchas ocasiones, sobre todo en los mitos maculinos, funciona al revés, me refiero a que engordan su figura o se les da la fama de mujeriegos, de canallas empedernidos. A Chaplin esto no le fue tan bien, porque tenía fama de que le gustaban las mujeres jovencitas, muy jovencitas.

Otra cara que resaltaría de como se hacía ídolos en Hollywood, es a partir del personaje. No habrá hecho pelis buenas Humphrey Bogart en su vida, pero... para el gran público será siempre el que sale en casablanca. Más que un mito personal, se forma un icono que prevalece en el tiempo y en la mente de las personas.
Es verdad que Humphrey ganó la lotería con el personaje, y aunque piense que Bogart no es de lo mejor de la época, Hoy conocemos a un Rick, como él nos lo presentó. No me imagino a otro con esa vena ácida como Bogart, con más razón si tenemos en cuenta que el guión cambiaba cada día en un ambiente caótico como fue aquella grabación.
Hay mitos también propiamente, sensuales por su atractivo, virilidad o sofisticación que han seducido al público femenino. No tienen porque ser especialmente guapos, ni estar especialmente cachas, eso sí, a su modo tienen que parecer muy viriles. Los hay desde los Marlon Brando, Gregory Peck, Rock Hudson, Warren beauty, etc...

El caso algunas veces es controvertido, porque más allá de la virilidad en pantalla, fuera de ella, con el tiempo, se ha descubierto en muchos de estos casos, que había una homosexualidad encubierta. Para la época, casi era tabú pretender ser galán de Hollywood y homosexual.
También se forman mitos, por una muerte repentina e inesperada. El caso más mítico, aunque suene a rebundancia es el del malogrado James Dean, trágicamente muerto en un accidente de coche.
Lo cierto es que James Dean, para mí, tenía madera para llegar a ser un gran actor, en cambio sólo hizo cuatro películas representando casi siempre el mimo papel. Por esto mismo que os explico, es fácil llegar a la conclusión del mito, es decir, que la industria explotó a Dean como imagen de eterno joven incomprendido, un joven rebelde que tiene como máxima "vivir rápido, morir joven y dejar un cadaver bien parecido". 
Dean, visto con perspectiva es un mito, más que un actor o una persona. Es como si naciese para ello y las circustancias confluyeran en un funesto destino.
Casi lo mismo es lo que creo yo que sucede con Marilyn Monroe, pero esta es otra historia que contaré en post venideros, cuando hable de los mitos femeninos...


20 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Emilio! Estupenda entrada y magníficas fotos; fantásticamente expresado el concepto del mito: desde su formación por parte de los estudios, hasta la proyección que llega al público que es el que realmente lo convierte, mediante su interés, en estrella.
El caso de Valentino fue casi único en toda la historia del cine. Como bien dices su muerte causó un gran impacto en la sociedad de la época ,sobre todo porque se iba ese personaje idílico, varonil, atractivo y ,lo más importante joven, en un momento en que nadie lo esperaba; con su pérdida se quedaban atrás sueños, ilusiones y momentos de evasión sólo recuperables mediante sus películas.
Todos los que has citado fueron son grandes mitos: quizá el caso de Chaplin al que identificamos con Charlot sea diferente en cuanto a que el también logró un gran prestigio como guionista y productor.
Dean demostró una gran capacidad actoral, y su pronta muerte nos privó de buen seguro de ver maravillosas interpretaciones, ya que tenía madera; desgraciadamente hoy en día su imágen de chico duro, atractivo y mirada meláncolica, inunda portadas de carpetas, y otros objetos y eso en parte deshumaniza la persona que un día fue, tal y como ha pasado con Marilyn. Me ha gustado mucho tu post, espero impaciente el de las mujeres. Un abrazo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí, coincido contigo. Y creo que me has dado una nueva idea para otro post. Lo que has dicho de Chaplin, es verdad, y aunque todos los ejemplos que pongo son actores y... Chaplin, era más que actor. De todas formas, como fuese es un mito del séptimo arte. La idea que me has dado es hablar de mitos del cine, detrás de las cámaras o en la producción, o dirigiendo grandes estudios. Aunque no sean más conocidos, también se merecen un homenaje.
GRACIAS por la aportación y la inspiración.

Un abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

P.D: HE CAMBIADO LA FOTO DE PERFIL.

llimaverda dijo...

Emilio, genial tu entrada y las fotos, sabes mucho de cine y se nota que disfrutas, gracias por compartirlo, bsts!!!!

deWitt dijo...

Muy interesante el tema de la génesis del mito, masculino o femenino. Lo de Valentino, efectivamente, fue una suerte de catarsis fanática y que encuentra su parangón femenino en, posiblemente, Jean Harlow. Evidentemente, hay que contextualizar estas muertes, como muy bien haces, para poder comprender el surgimiento (o la inmortalidad) del mito.

Interesante, muy interesante esto que planteas. Pensaré en ello, jeje!

Un abrazo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Ahora es cuando asoma el rubor en mis mejillas. Gracias por el cumplido. Es verdad que gusta compartir y enrriquecerse.

Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Gracias, no pretende ser más que una contextualización y las conclusiones personales que hago de ellas.

Gracias. Un saludo.

María dijo...

Me ha encantado, regresar y poder llenarme de complacencia en tu trabajo, grande y constructivo siempre.
Gracias Emilio, por estar y hacerlo tan bien.
Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

El Rodolfo este no me va mucho, prefiero a Rock Hudson y Marlon Brando. Mira que es difícil aquí dejar un comentario, parece un sudoku, ja ja ja. Un abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí, perdón si es más difícil comentar, pero he decidido esta plantilla para el blog, porque lo hace más vistoso y manejable. Porque tiene las entradas juntas con unas breves palabras, puedes visualizar más post y la navegación es más rápida e intuitiva. Lo malo es lo de los comentarios.

Perdón por las molestias.

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo creo que como Gary Cooper no ha habido ninguno. Probablemente lo más parecido que tenemos hoy en día es George Clooney.

Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí, siento que no haya puesto ejemplos con todos, sin duda Gary Cooper entraría en la lista, pero no puedo alargarme demasiado. Lo siento.

Gracias por tu aportación. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Buen repaso a los mitos masculinos,de los mencionados me quedo sin duda con Marlon Brandon,para mí mito cinematográfico y erótico por excelencia.
También me hubiera gustado que hubieras mencionado algunos mitos masculinos contemporáneos,como el mencionado George Clooney,pero todos no caben en una entrada..¿en una segunda?;)
Nos quedamos a la espera de los mitos femeninos también.
Buena reseña.
saludos!!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

No pongo a ninguno de los contemporáneos, porque, no me parece que se acerquen a esta idea de mito cinematográfico que intento exponer, además, siempre cabe la posibilidad de que pase algo en sus vidas y se hagan mitos por otras circunstancias, o por el contrario, se queden en el ostracismo.
No creo que en nuestros días consideremos a los actores de hollywood como estrellas del firmamento, como eran consideradas décadas atrás. Hoy día es más difícil fabricar mitos que perduren. Bueno, esta es mi opinión.

Un saludo.

LOBEZNA dijo...

Porque eres tu Emilio, que sino..... me lo iba a pensar dos veces, ja ja ja. Tienes un blog chulo, pero sin ánimo de ofender: creo que si cambiaras de plantilla la gente te leería más. Solo es un opinión. No te enfades por favor, pero es que yo digo las cosas siempre a la cara, y quién me conoce sabe que no es por hacer daño, sino todo lo contrario: por ayudar. Un saludo.

Meg dijo...

Muy buena esta entrada sobre lo que es un mito...Para mi Cary Grant es de lo más, aunque quizás mucho no lo consideren mito, quizás porque no murió trágicamente, ni pronto, no sé...Pero es inolvidable. Un beso!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Está bien, tranquila, no suelo enfadarme. Es bueno que exista gente que diga las casas como las piensan, porque es esa la única forma de construir. Yo tengo esta plantilla, pero como te digo, porque pensé que era más vistosa y manejable.
Si no es así, por lo que estoy viendo, la cambiaré. Ya van algunos que han dicho que para ciertas cosas es un coñazo, como los comentarios.
Voy a intentar cambiarla, aunque tengo miedo que el formato de las fotos se descoyunte un poco.

Muchas gracias por dar tu opinión Lobezna.

Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Meg, para mí Grant, también es un mito, porque ha sabido ser el galán con mayúsculas, además en muchos géneros. Pero dentro de esta categoría también tendría que meter a muchos más....

Un saludo.

LOBEZNA dijo...

Oleeeeeeeeeeeee, esto si que es un blog con categoría. Así da gusto. Enhorabuena porque te ha quedado de lujo con un aire muy señorial, ¡me gusta!. Un abrazo Emilio.

Anónimo dijo...

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