lunes, 4 de julio de 2011

BROKEBACK MOUNTAIN


CRÍTICA ESPECIALIZADA

"Brokeback Mountain ha sido definida como un 'western gay', lo cual es una cruel simplificación. Es una historia de un tiempo y un lugar donde dos hombres se ven forzados a negar la única gran pasión que ambos sentirán para siempre. Su tragedia es universal (...) ." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 

"Imprescindible e inolvidable película que te alcanza como un disparo en el corazón. Es un hito cinematográfico y un triunfo para Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. (...)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Austera, conmovedora y excelente película (…) Lleva el sello del gran cine (...) es ésta una narración inteligente, turbadora y sin trampas, resuelta con arte de primera clase." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Narrada con una contención y un extraordinario dominio de las claves de la puesta en escena clásica (....) una hermosa, cálida historia de amor y la denuncia de una moral imperante (...) Y el resultado es, sencillamente, la mejor película americana del año" (M. Torreiro: Diario El País)

"Una de las mejores películas en muchos años. (...) Un trabajo memorable y de tema difícil (...) Ledger, sencillamente colosal" (Antonio Gasset: Días de cine)
 

Toda esta retahíla de críticas especializadas tiene la función de ilustrar y poner por delante la calidad de la cinta que se comenta. Hago esto por varias razones, en pirmer lugar, porque creo que es de justicia tratar a una película por su intínseco valor artístico y por su valentía a la hora de tratar temas incómodos, como pueda ser la temática gay. Estoy convencido que con el tiempo será un gran clásico del cine, además de icono cultural de la homosexualidad.

Normalmente no hago críticas de películas con menos de una década de antiguedad, fue uno de los principios que he defendido cuando comencé a escribir en el blog allí por 2008. No he esgrimido las razones, pero podrían resumirse en dos ideas:
Si escribiese críticas de películas actuales tendría que hacer críticas sin contemplar todas las circunstancias en las que se ve envuelta una película.
Otra razón es que con el paso del tiempo, las películas van cambiando, van resistiendo o no el paso del tiempo. A veces incluso, con incomprensión de la gente, como es el caso de "Ciudadano Kane", aunque con la revolución que causó en su momento, tanto en innovación técnica como narrativa en cine, hoy no es calibrada en todo su peso. Hay mucha gente que no entiende porqué es considerada la mejor película del cine americano.
Para mí fueron ideas que me llevaron a tomar la decisión de no escribir por norma sobre películas con menos de una década de antiguedad. Llamádme soso, si queréis.
La razón de esta entrada es una sugerencia de una amiga blogger a raíz de "Memorias de África". Perdonad por la larga introducción.


Creo que lo primero de lo que habría que resaltar de Brokeback Mountain es la valentía de la historia que nos cuentan y de su honestidad, sin intentar maquillajes con tintes manidos ni edulcoraciones que frenasen el hipotético batacazo en taquilla. No es sencillo, para un director como el Taiwanés Ang Lee, aunque ya de sobra experimentado, tener la osadía y valentía de proponerle a los estudios una película tan espinosa como esta. Él venía de hacer un bodrio como el Hulk del 2003, una apuesta comercial que resultó rematadamente nefasta.
De hecho parece que Lee cuando se aleja de lo comercial gana enteros. Pero los estudios quieren lo que quieren y en eso también entra la valentía de arriesgar el capital por una historia que realmente vale la pena.
En una cosa estoy deacuerdo con Roger Ebert, uno de los gurús de esto de la crítica cinematográfica, y es la cruel simplificación a la que fue sometida la película en ciertos sectores. La simplificación de "Western gay", es insultante y demuestra una total ignorancia de lo que es el cine y el Western. El Western es algo más que una historia contada con vaqueros, y la localización es lo de menos. Los grandes Westerns de Ford, Hawks, Vidor, Hattaway, etc... Mostraban grandes historias de amor, de ideales, de superación, en definitiva, que hablaban de la condición humana, de su grandeza y miseria. Sí, claro, si además colocas monument valley en medio, todo luce más espectacular, le confiere a todo un marco más épico.


A mí lo del género tampoco es que me importe, porque realmente, casi que en esta película podría ser definida más como drama que como western. Aunque la ambientación también tiene su importancia en el desarrollo de la historia.  Y... es que la historia de estos dos lobos solitarios, en medio de las montañas, tiene como localización el medio Oeste, quizás la parte más conservadora de los Estados Unidos. Allí donde impera la costumbres y las formas. Donde los vaqueros son hombres y muy hombres, y la homosexualidad se considera o una enfermedad, desviación o pecado.
Ennis del Mar, conoce a Jack Twist en la cola del paro, los dos empiezan por compartir su drama personal. El ambiente opresivo que los redea, no sólo la sociedad, si no también sus propias vidas. La relación suscitada en la montaña, en la que no sólo se unieron carnalmente, si no que provocó unos sentimientos tan fuertes que condenaban sus vidas de casados a una bucólica sucesión de días sin pasión, sólo esperando al encuentro con el otro vaquero.
Hay que reconocer en Ang Lee, que sabe representar esos ambientes axifisiantes que embullen a sus protagonistas. "Tigre y dragón " y "Sentido y sensibilidad".

El fenómeno Brokeback Mountain comenzaba a hacerse grande, además de uno de los grandes aciertos del cine independiente de la última década.
Los problemas no tardaron en llegar, en muchos cines de zonas ultraconservadoras, como en Montana, se apartó la película para no ser visionada. Uno de los casos más famosos lo ofreció el porpietario de los Utah Jazz, la franquicia de baloncesto, que retiró la película nada más saber que su trama contaba la relación homosexual de dos vaqueros.
Ahora bien, como sucede en todo este tipo de casos, estas acciones soló fomentan la publicidad gratuíta de la película, que con un mínimo esfuerzo económico en cuanto a campaña publicitaria, estaba igualmente en boca de todos.
 Toda  esta carrera publicitaria de boca a boca encaminó a la película a ser la candidata más clara para arrasar en los premios de la academia. Consiguió ocho nominaciones y tres premios de la academia. Los premiso fueron al apartado de guión, dirección y banda sonora. La sorpresa en la ceremonia fue grandísima, porque se daba posupuesto que sería la galaronada como mejor película. Parte de la crítica especializada no estaría conforme y acusaría a la academia de homófoba e intolerante. 

Yo creo, y siempre lo he creido, que el jurado de la ceremonia de los Oscars, es muy particular, entre otras cosas, porque nacieron la mayoría de ellos antes de que se inventase el cine. (Es broma), pero la mentalidad de los miembros de la academia, yo ya lo he dicho en muchas ocadiones, sin querer evitarlo, es un obstáculo para evaluar el genio artístico. De esta forma, todo lo que sea innovación va a ser tratado con cierta reticencia.
Por todo esto creo que es loable aplaudir a una cinta como Brokeback Mountain que se muestra valiente, no sólo en su planteamiento si no en sus consecuencias. También creo que ha ayudado a cambiar alguna que otra sensibilidad en Hollywood, no sé si por su mensaje o por su recaudación en comparación con el precio de coste.
Todas estas circunstancias empujaron, o incitaron que que en el mercado de los posteriores años apareciesen títulos del corte de "Mi nombre es Harvey Milk". Pienso que ese nuevo mercado le debe bastante a Brokeback Mountain. Diréis que hay cine de este cariz antes que la cinta que cito y yo sólo puedo responder que es verdad, pero así como lo afirmo, también conviene matizar que o era cine que no provenía de Hollywood, o si procedía de Hollywood, no criticaba tan abiertamente los cimientos de la mentalidad etero, sobre todo en un ambiente como el medio oeste y con vaqueros, por antonomasia la antítesis de la homosexualidad.



 De hecho, en esta cinta, se coje el toro por los cuernos y nunca mejor dicho. Lo hace en todo un Western, el género dorado de la academia, esto es algo inadmisible para los puristas americanos, aunque tuvo una acogida incondicional del público en todo el mundo y ha suscitado un subidón de adrenalina en el colectivo gay.
Es bien conocido que hollywood permite jaulas de grillos y comedias llenas de locas estereotipadas, o algún drama con homosexuales en problemas o con una enfermedad terminal, ya que por un lado ofrecen una visión del homosexual que conviene a la moral puritana de la sociedad norteamericana. (hablo en general).
El jurado de la academia ha premiado ese mismo año a Crash, que con ser buena película, llena de valores y muy humana, no llega en mi humilde opinión a rayar a la altura de Brokeback Mountain.
Por muchas razones también es una satisfacción para mí comprobar, como cintas visionarias de la talla de "The rocky horror picture show" en su tiempo, no han podido conseguir un trato digno sin la mofa de ser una obra repleta de locas, ahora puede estar reflejada en Brokeback Mountain.


El plantel de actores es inmejorable, todos rayan a una gran altura, desde los dos vaqueros, sus respectivas mujeres, el jefe, los padres...
Empezando por Anne Hathaway, que me sorprendió gratamente. Yo la había ubicado en comedias románticas, y precisamente borda el papel de chica de papá. Parece que ahora está eligiendo sus papeles de forma más inteligente. Está contratada ya desde hace unos meses para la tercera entrega del hombre murciélago de Christopher Nolan, "The dark Knight rises" como Catwoman, desde luego, será interesante explorar ese papel para ella.
Michelle Williams, que recibió una nominación a los oscars por Brokeback Mountain en calidad de mejor actríz de reparto, ha sabido conducir su carrera emergente y que parece consolidarse. Este año ha recibido una nominación como mejor actriz en la cinta "Blue Velvet", además está en producción un biopic de nada más y nada menos que Marilyn Monroe, que protagoniza encarnando al mito americano. Como podéis comprobar esta chica es una mina.


Jake Gyllenhaal, pese a aprovechar la película para salir en algunos títulos de postín, no ha conseguido consolidarse como su compañero cowboy. Donnie Darko, le catapultó a la fama y con Brokeback Mountain parecía haberse consolidado, pero hace ya unos años que se ha estancado.
Por último en lo que al papel interpretativo se refiere, mentar a Heath Ledger, para mí, lo mejor de la película. Está espectacular en el papel de Ennis del Mar. Muestra los sentimientos a flor de piel y es el más torturado de la pereja, cuando están juntos pues está menos seguro que Jack Twist de sus sentimientos hacia el otro. Mentar también el papelón que tenía con la mujer en la pantalla, ya que también se convirtió en pareja en la vida real. Ha tenido una hija con ella. Me ha apenado mucho su muerte pues creía que podría convertirse en el Brando del futuro.
Como anécdota, que no podía faltar, resatar, que otro actor, Randy Quaid (Independence day), que interpreta a Joe Aguirre, denunció a la productora Focus porque pensó que había sido engañado al firmar un contrato de película independiente. Todo esto, claro, sucedió cuando se enteró que la película había recaudado unos 170 millones de dólares. Parece ser que retiró la denuncia al recibir un extipendio extra, cosa que niega la productora.



40 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Es una película grandiosa,por valiente,por extraordinariamente bien interpretada,rodada y dirigida.
Una historia rompedora que se atreve a abordar una relación homosexual en el mundo cowboy tan asociado a los valores americanos más tradicionales,a la masculinidad más hetero y rural.Me gustó mucho y el final es triste,desgarrador,hermoso....no puedo imaginar un final mejor con toda su carga romántica y dramática.

Le dediqué una pequeña entrada en mi casa virtual anterior,te dejo enlace:

http://historias-troyanas.blogia.com/2006/012201-brokeback-mountain.php

saludos!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Troyana
Ya he leído y coincido en todo pero quería recalcar que el dolor de las mujeres, aunque no se profundice en el, creo que se intuye, más en la esposa de Ennis.
Un saludo.

Irene Comendador dijo...

No creo que pudiera leer una crítica, reseña, ni resumen mejor de esta película que como lo has hecho tú, genial sin duda.
Es uno de los mejores films que he podido ver en mi vida, y no exagero, veo mucho cine, he de reconocer que las películas demasiado antiguas no son mi fuerte, pero también tengo joyas en mi haber. Cinéfila compulsiva, decepcionada parcialmente con el cine actual, puesto que abunda por desgracia lo comercial y recaudatorio, aunque de vez en cuando, te llevas gratas sorpresas como lo fue esta película.
Para mi desde hacía ya mucho tiempo, (prácticamente desde Blackrock que creo fue su primera película, y después en el 99 “Diez cosas que odio de ti” donde me conquistó el corazón, ya se que es para adolescentes pero es que yo era una en aquella época) que Heath Ledger es uno de mis actores favoritos y sabía de antemano que sería un icono en el cine, lastima que sus problemas le llevaran a una muerte tan temprana.
Y es que desapareció después de su mejor interpretación para mi gusto, el papel que lo consolidó, el joker fue sin duda un trabajo artístico magistral.
Tienes razón con el tema de la simplificación que le han dado algunos a la cinta. No es para nada un "Western gay", eso es rascar la cascarilla muy por encima del gran bunker, tiene tintes de critica social y una de las mejores interpretaciones en la historia de amor que existan. La escena del reencuentro me hace poner los pelos de punta.
Solo estoy en desacuerdo en una cosa contigo cariño, y es en lo que dices que el protagonista Ennis del Mar, es el que menos ama en la relación, yo diría que es el que mas miedo tiene y mejor esconde sus verdaderos sentimientos, puesto que el final (y no diré cual es por supuesto) deja claro todo el amor que siente hacia Jack Twist.
Sin más, que vaya peazo de comentario que me salió (es que esta peli es “LA PELI” para mi) gracias por hacer una excepción con ella y un besazo de los grandes, que hoy te lo mereces mucho mucho (que ya se lo súper ocupado que estas)

Daniel Bermeo dijo...

Ole, que gran critica. Para mi una de las mejores peliculas de la decada anterior, y no temo al decirlo. Un film que respira cine durante todo su metraje. Visualmente asombroso, esteticamente impecable. Su historia llena de una profundidad notable es de las mas preciosas vistas, no refieriendome solo al apartado gay, si no mas bien a la tortura psicosocial que vivieron estos personajes por no poder disfrutar de un amor imposible. Definitivamente lo tiene todo; su Banda sonora es añorable, merecidisimo Oscar (soy de los que defienden la partitura de Santaolalla pese a que muchos atribuian ese Oscar para Williams en Memoris of a geisha). Un guion magistral y una fotografia esplendida. El apartado actoral no se queda atras, como bien mencionas, los 4 interpretes logran establecer una conexion precisa con el espectador transmitiendo cada uno un poco de su caracteristica para sazonar el film. Un pelicula valiente, trascendente y fundamental, pese a la tematica que toca. Una pena que Ledger se haya ido tan pronto, porque al igual que tu le auguraba un gran futuro. Con respecto a Gyllenhaal, es verdad que se ha estancado un poco, pero aun asi su calidad interpretativa es notable.

Saludos!!!

Mario Salazar dijo...

Es una estupenda película, muy elegante en tocar el tema sin dejar de mostrarlo tal y cual es, no se nota nada vulgar, y yace la denuncia, el grito por la igualdad y la tolerancia, por dar un lugar al amor sea cual sea. Ledger está estupendo, Gyllenhaal también. Es una buena muestra de un cine universal aún conteniendo pensamientos que se están adecuando a una nueva era. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

Para mí, yo confieso, es una película demoledora en donde el increíble trabajo de Heath Ledger ayuda a que lo sea más, si cabe. La empatía que despierta Ennis del Mar es lo que nos produce ese desasosiego.

Tras ver la película tuve claro el origen de la polémica: opino que todos aquellos heterosexuales con prejuicios hacia la historia lograron sentir el sufrimiento de los protagonistas (e incluso justificar sus adulterios) y, por lo tanto, meterse de lleno en la historia. Quizás, esos sentimientos son los que más perturbaciones causaron, jeje! Pero en el fondo, lo grande de Brokeback Montain es eso: estamos ante una historia de amor universal y el sexo de sus protagonistas es lo de mnos. Ang Lee hizo una gran película precisamente por eso.

Gran entrada, gran película...

Saludos

Perfida Canalla dijo...

A mi me parece una gran pelicula.Una historia de amor maravillosa y un poco triste...
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Lillu dijo...

Yo creo que, como bien dices, la considero más drama que western. Es una película maravillosa, muy arriesgada, muy directa en sus planteamientos. Aunque sobre el tema del Oscar que se llevó "Crash" en su lugar, yo creo que tendría dudas de cuál de las dos considero la mejor película, ya que ambas me encantaron. Ahora bien, si pensamos que la Academia no quiso premiar "Brokeback Mountain" por razones morales más que artísticas, pues sí te doy la razón. De hecho es una posibilidad muy coherente, lo que pasa es que habiendo una competidora tan a la altura como "Crash" pues quizás no se noten tanto esos posibles motivos homófobos para votar a una antes que a otra.

Muy buena tu entrada :)

saluditos

V dijo...

Pues no la he visto, y mira que he oido siempre cosas fantásticas de ella. Me la anoto sin falta. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

IRENE
En realidad, es una película que me gusta mucho, y gracias a tu sugerencia pude salír de mi autodictadura. Así que gracias. Yo no digo que Ennis ame menos, si no que está más atormentado, que es distinto. Lo que quiero decir es que le atormenta los sentimientos que siente, desearía no sentirlos. Lo lleva mal, porque no puede dejar de amar a Jack.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Daniel
El problema de Gyllenhaal, es el problema de muchos que quedaron en el camino. No basta con tener talento, hay que demostrarlo. Actores con capacidad hay a patadas, el caso es que sólo hay un Bogart, un Brando, una Hepburn, etc...
Los demás eran secundarios.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Mario
Tienes razón, por desgracia es una buena película y no ciencia ficción.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

dewitt
Si, yo también pienso que cualquier drama humano sea de la índole que sea y nos toca el corazón, es universal. Más allá de otra consideración, quien no sienta el sufrimiento de estos dos personajes no tiene la sensibilidad para ver cine, con lo cual no me importan las burradas que digan, para mí esta es una obra maestra.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

La pérfiada canalla
Pues encantado de verte por aquí. Como por tu casa.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Lillu
En último lugar es cuestión de gustos como dice mucha gente, pero siendo un poco objetivos. Los valores de Crash concuerdan a las mil maravillas con la mentalidad de los miembros de la academia, y no menosprecio los valores de Crash, pues me considero cristiano, y tambíen son valores que yo suscribo.Ahora bien, a partír de ahí y analizando pormenorizadamente, hay que tener en cuenta que Crash es una cinta plural con multiplicidad de historias que se entrelanzan y en su conjunto tienen un sentido, un propósito. Yo entiendo que al diseccionar varias historias, aunque tengan nexo de unión, en su conjunto pierde ante un drama como el de Brokeback Mountain, que está pormenorizado, en donde se extraen matices más íntimos. En donde la relación, muy difícil de abordar, no es ninguna broma, está cuidado hasta el más mínimo detalle y en consecuencia creo, aunque siempre puedo estar equivocado, que en este sentido Brokeback Mountain ofrece un mejor buquet, si no en cuanto a mejor película, porque las dos son buenísimas, creo que la cinta de Ang Lee. Ha salido más redonda. Eso es lo que creo yo, pero es que en este caso coincide con la prensa, que tacharon a la academia de homofoba, y yo, perdóname la ligereza, los voy a secundar. Gracias por opinar, Crash es una grandísima película, algún día hablaré de ella.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

V
Pues de los último diez años en verdad es cine que merece la pena ver.
Un saludo.

Saraiba dijo...

Yo aún no la he visto. Un día por otro sigue en mi lista de pendientes. Uff! Se me amontona el trabajo jaja..De este verano no pasa...Me apetece mucho :)

Cristina dijo...

Las películas que pasan a formar parte de la historia del cine, lo hacen porque son: especiales, diferentes, genuinas, rompedoras,magníficas, sensibles...y sobre todo porque tienen la capacidad de hacer sentir emociones, y permanecer por siempre en nuestra memoria cinéfila. Sin duda estamos ante una de ellas. Cuenta con todas estas características y además con interpretaciones inolvidables. Un saludo y enhorabuena por recordarnos esta maravillosa película.

Javier Simpson dijo...

No está mal la historia de amor gay esa que cuentan medio bucólica. Un saludo Emilio

Javier Simpson dijo...

Ah y yo no le veo el western por ningún lao, ni western gay ni gaitas. Drama romántico si eso... ;-(

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Saraiba
No esperes mucho, que no sabes lo que te pierdes.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

SqSmaravillosa
Totalmente deacuerdo contigo.
Un saludo.

Meme Vergara dijo...

Me encantó ésta pelicula, es una digna historia de amor.

Meme Vergara dijo...

Me encantó ésta pelicula, es una digna historia de amor.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Javi

Idem.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Meme Vergara
Idem

Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Muy buena crítica!!

CINEXIM dijo...

Siempre sostuve que esta peli-independientemente de lo grande que sea cinematográficamente hablando, que lo es y mucho- suponía un revulsivo como el que supuso My Own Private Idaho en su momento.


Un saludo!!!

Toni dijo...

Todas las películas, es obvio, están hechas para ganar dinero. Pero cuando encuentras una como la comentada en el post, te preguntas si no será una apuesta tipo "último deseo", osea, te da igual lo que suceda, pero tú haces lo que quieres hacer...y te quedas tranquilo.
Una excelente película.

Salu2

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Ismael Cruceta

Gracias por las atenciones, bienvenido a este sitio.

Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

CINEXIM

Buen apunte lo de la película de Gus Van Sant. Se puede decir que ya abordó estos temas antes.

Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

TONI

Ojalá que todos los directores se lo tomasen como el último deseo del ahorcado.

Un saludo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre genial.

Saludos y buena tarde de sábado.

Steppenwolf dijo...

Tu pasión po el el cine nos da ojos adiccionales para ver la infraestructura de la pelicula y todos sus aledaños, solo te falta hacer de acomodador.
Saludos Emilio.

El Bueno de Cuttlas dijo...

La película está muy bien, Ang Lee consigue otro buen trabajo y además sale airoso de un tema difícil de abordar, qué duda cabe. Sigo sin comprender cómo le escamotearon el Oscar a la mejor película dandoselo a "Crash" (para mi una cinta correcta sin más). Al menos se quedó con el de mejor director...

Por cierto sobre la anécdota de Randy Quaid ya había leído algo, parece que el hermano de Dennis Quaid está un poco majareta porque hace unos meses huyó a Canadá y pidió asilo alegando que le perseguían unos comandos secretos que se habían cargado a Heath Ledger. En fin, corramos un tupido velo y quedémonos con su buen hacer interpretativo.

Un saludo

efa dijo...

Definitivamente es una gran película, concuerdo con vos sobre hacer críticas de obras de más de una década. Y también comparto la visión sobre el jurado de Hollywood.
Se aprecian mucho tus visitas por Matinée.
Salud!

K. dijo...

Excelente película, un tema que es dificil y que desde un principio se sabia que habria millones de críticas tanto buenas como malas. Me encanta tu blog, me encanta el cine! Saludos Emilio! :D

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Gracias a todos, no tengo tiempo para expersarlo individualmente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELICULA, UNA HISTORIA DE AMOR COMO CUALQUIERA, LA PARTE DE EL REENCUENTRO FUE MUY EMOTIVA, DE VERDAD QUE ME LLEGO Y SOY HETEROSEXUAL PARA NADA HOMOFOBICA, FELECIDADES.

Anónimo dijo...

The manufacturer claims if this can improve text entry speeds by 30%.
1 feels excellent within the hand not like the Motorola
Xoom and the Acer Iconia A500. Samsung galaxy has been developed as a star model
that is available at best bargain deals.

Feel free to surf to my page; samsung galaxy tab