lunes, 5 de enero de 2009


¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ.


Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb


"La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondea una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)



"Kubrick, audaz y valientemente, se atrevió a rodar esta apocalíptica película en pleno ojo del huracán. En clave de ácida comedia, ridiculiza la legendaria y absurda competitividad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y la conduce por el hipotético, pero no descabellado, sendero de las situaciones más extremas a las que se podría llegar. La ley de Murphy tiene plena aplicación en este caso. Si algo puede salir mal, saldrá. Si toda la delicada operación que atañe a las armas de destrucción masiva dependiese de un estúpido y ridículo factor humano que pusiese en jaque al mundo entero, no hay duda de que ello ocurrirá. Porque la raza humana, creyéndose tan racional y superior, puede llegar a ser también la más estúpida y obcecada de todas las criaturas vivientes. Y Kubrick nos da plena fe de ello. El mensaje, por lo tanto, es: si queréis terminar con todo, continuad por donde vais, porque vais a acabar consiguiéndolo. ¿Por qué todas las potencias no se paran a reflexionar un poco sobre toda la locura que han organizado y se tranquilizan? ¿Hasta dónde hemos llegado?"

- Vivoleyendo - Crítica en Filmaffinity.


Yo no lo habría expresado mejor.


Es impagable la actuación de Peter Sellers, por triplicado. Me encanta la escena en la que habla con su homólogo soviético y le da unos consejos para tranquilizarse como si estuviese hablando con un niño travieso de reformatorio.

George C. Scott, para mi, uno de los mejores actores de la historia, aquí esta soberbio. Casi su mejor interpretación.


Esta es una de las frases que definen el humor de la película:

"No pueden pelearse aquí, este es el departamento de guerra"


No hay comentarios: