sábado, 3 de enero de 2009


EVA AL DESNUDO.

Esta es la historia sempiterna de la vanidad dentro de la interpretación en el teatro. Mankiewicz explora las interioridades de los camerinos de Brodway. El combate de dos egos de gran calado. La joven Eva - Anne Baxter y la veterana Margo - Bette Davis. Mediante un guión sensacional en el que se hace un ejercicio de esgrima verbal en el que se desgrana la pugna por hacerse con el papel principal de una obra de teatro entre dos actrices. La lucha es a muerte, sin concesiones ni descansos. En la pelicula podemos llegar a observar los bajos fondos de la conciencia humana. Aquí, los personajes se lanzan puñaladas traperas y se manipulan unos a otros sin importar los medios y el fin.

Estos personajes llevan la interpretación a la vida real ya que los escenarios se le han quedado muy pequeños. La vida es puro teatro.

Diálogos para el recuerdo, perla tras perla pronunciadas en tal profusión que el oído no da abasto para asimilar tamaña sucesión de frases imperecederas. Amargura, ironía, hipocresía, sinceridad, humor mordiente y refrescante, pensamientos introspectivos expresados en voz alta... Guión que supera con creces la excelencia.

La película se llevó 6 merecidos Oscar: mejor actor secundario, mejor director, fotografía, guión, vestuario y sonido. Y los que se quedaron por el camino: dos a mejor actriz principal (Anne Baxter y Bette Davis), dos a mejor actriz secundaria (Celeste Holm y Thelma Ritter), dirección artística, montaje, música... Y para los que no les gusten los Oscar, pues también Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado en Cannes, un Globo de Oro a Mankiewicz...


"Es actriz, se graduó en Copacabana". - George Sanders




4 comentarios:

Dita Ciccone dijo...

ay, qué bien, me encanta tu blog, hacía tiempo que buscaba un buen blog de temática cinéfila... si no te importa, te añado a favoritos, y te cuento cuando vaya viendo lo que sugieres...

Dita Ciccone dijo...

he echado un vistazo al histórico y no hay ninguna reseña a Arsénico por Compasión. Para mí, una gran peli, me río cada vez que la veo, y la he visto muchas, muchas veces... ¿qué piensas?

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, Dita, por ahora el blog es joven. Solo tiene mes y medio por eso aun no hay tanto material. Arsénico por compasión es una gran comedia, la estuvimos a punto de llevar al teatro en nuestro grupo. Pienso que es una comedia de situación como las que se estilaban por aquel entonces en hollywood. Está muy bien lograda bajo la tutela de Capra. Lo que encanta de ella son los gags y las situaciones cómicas asociadas a la locura. Por ejemplo, la manera tan particular que tienen las dos viejecitas de contestar con una lógica aplastante a todas las insinuaciones de su sobrino Mortimer. Seguramente algún día saldrá en el blog. Como veo que te gusta, te recomendaré también, si no las has visto ya:

VIVIR PARA GOZAR

LA FIERA DE MI NIÑA

SER O NO SER

LUNA NUEVA

Son todas un poco por el estilo de Arsénico por compasión, incluso,vivir para gozar, la fiera de mi niña y luna nueva tienen como protagonista a Gary Grant.

Dita Ciccone dijo...

pues eso, poco a poco, seguiré pasándome por aquí, e intentaré ver todas las que dices...
Arsénico... es perfecta para el teatro.
Un beso