viernes, 25 de marzo de 2011

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (The general)



The general, así reza el título de esta óbra incólume del séptimo arte. Pocas veces, una película alcanzará mayor repercusión mediática. Keaton estaba en la cresta de la ola, incluso, salía ganando en las comparaciones con chaplin. Keaton era capaz de hacer películas más movidas e igualmente cómicas. Es curioso, pese a lo que podáis pensar, la historia ha tratado peor a Buster Keaton que a Charles Chaplin, pues lo ha herido en su orgullo de artista.
Buster Keaton, digamos que era en aquella ocasión, si no el mejor, uno de los tres mejores de la historia en destrezas físicas para el cine. Hay mucha gente que poco o nada sabe de la vida de este fenómeno. Su padrino en esto del espectáculo fue ni más ni menos que el gran mago Harry Houdini. Houdini trabajaba en la misma compañía que los padres de Keaton, con todo, de pequeño, Keaton destrozaba todo, aprendiendo las destrezas, con lo cual le quedó el apodo de "Buster" (El que revienta todo). Su nombre real era Joseph Francis Keaton. En España siempre lo conoceremos como "El pamplinas".
Buster Keaton comenzó en teatro, porque el circo era muy duro, y poco a poco fue interesandose por la incipiente industria del cine. Para comenzar y aprender, se unió a la compañía de Fatty, como chaval que hacía acrobacias y demas, los comienzos nunca fueron buenos. Fatty se fijó en él por sus impresionantes habilidades e hizo incluso alguna vez pareja cómica.





Buster Keaton era un realizador de cine mudo, excepcional, mucho mejor que chaplin, con una expresivida mayor, e inclusmo más sentido clown que el propio Chaplin. También es verdad que a Keaton le importaban menos los aspectos culturales, es decir, primaba el humor antes que las lecturas sociales. No digo que no las tuviera, que las tenía, pero que en contraposición con Chaplin, eran mucho menores. Siempre se dijo que Keaton era más prosaico y Chaplin más lírico... y en cierto modo es verdad, pero los dos muy cómicos a su manera. Keaton siempre mantenía su rostro impertérrito ante los que sucediera, parecía bobo en comparación a los demás, con lo que la sensación era cómica. También por eso lo llamaron cara de palo o piedra, como en su época lo hicieron con Charlton Heston.



Pero, luego las destrezas, piruetas y cabriolas, en el cine mudo no servían para entretener, fue perdiendo paulatinamente la atención del público hiteresado en ver historias más profundas. No quiso o no supo adaptarse al cine sonoro, podría ir a clases de dicción, etc... pero se conformó con explotar sus habilidades en locales de segunda, en bolos que en defenitiva le quitaron poder adquisitivo, le provocaron problemas familiares y una larga afiliación al alcohol. Lo  pagó con creces, tenéis estos enlaces a entradas que hablan un poco de él, para no repetirme en esto y que podáis cumplimentar información.


Como ya dije antes, la premisa es bien sencilla porque en realidad no importa la historia sino, más bien, cómo se desarrolla.  Estamos en medio de la guerra y nos encontramos con Keaton, que es un maquinista que tiene dos amores, Anabel Lee, como la canción de Radio Futura, y su locomotora. Muchas veces hay la ironía de pensar que a la hora de elegir, Keaton se quedaría con la locomotora y no con la novia secuestrada.



En esta cinta, Keaton explota mucho del Clown. Personaje al que po lo general le salen mal las empresas que acomete. De hecho, la novia lo desprecia por cobarde, por no alistarse para la guerra, pero es que le ordenaron que siguiese de maquinista por su utilidad.
Lo cómico es que raptan a un mismo tiempo novia y locomotora. Por eso surge la duda de su primer amor, entre cabriolas y otras destrezas cómicas, va superando las situaciones más enbarazosas.
Hoy en día, es una de las joyas del séptimo arte, pero en su época supuso que Buster Keaton dijese adíos a su independencia de los estudios. La verdad es que parece irónico que la película que se presenta como un paradigama del género de Humor mudo, en cuanto a que es ya un largometraje, por aquel entonces resultó un fracaso de taquilla. Para más inri, está incluida en las 100 mejores películas de la historia según el instituto americano del cine. (AFI).



Es comprensible el enfado posterior de los que habían puesto el dinero, ya que se habia gastado mucho para que Keaton tuviera los modelos de locomotora que exigía para rodar, ya que las locomotoras reales en las que pensaron en un principio, estaban alojadas en sendos museos y no se podían tocar. Estaban detrás los excombatientes, para que no utilizasen para el cine.
No sé si tenían razón, pero rodando, una de las locomotoras sufrió un accidente y quemaron un poquiiii.....iiiito de bosque.
Por otro lado es muy encomiable que Buster Keaton rodara todas las escenas de acción sin especialestas, ya que hoy eso sería imposible por contrato.
La planificación de la película fue minuciosa, de hecho la duración de la grabación de las películas de Buster Keaton era de alrrededor de dos meses, pero esta, duró casi cuatro. Por poner un ejemplo, las locomotorea que encargaron, tenían que ser identicas que las usadas en la época de la guerra, no en vano, Keaton era un aficionado del ferrocarril.



Lo peor, es que Buster Keaton quería ser tan fiel a la realidad, que se gastó más de un millón y medio de dólares, que de aquella época era una auténtica millonada, en que el tren cayese al río. Lo que ocurre, para entender bien la inversión titánica que suponía gastarse ese milloncejo y medio, es que los medios técnicos de la época necesitaban una precisón milimétrica, y lo peor, ... Toma única. Fijaos, que los extras alrrededor no estaban avisados y se quedaron flipados. La locomotora, se quedó allí, no la quitaron. La quitó el gobierno, para hacer chatarra militar en la segunda guerra mundial.
El claro desenlace fue que ningún estudio le permitió hacer nunca más estas excentricidades y su carrera cayo en picado. Descubrió el lado amargo de Hollywood. 


P.D: Para entender mejor este post. Os recomendaría ir a los enlaces en medio de él, porque añade información de Keaton en referencia a otras películas en que participó. Es muy reveladora, para entender en su totalidad la vida de este genio.


Aquí podréis ver la película de forma gratuita.




30 comentarios:

Mario dijo...

Sabía poco de Buster Keaton, me he empapado un poco de él en tu reseña y hasta me han dado ganas de ver películas suyas, que lastima que éste filme le provocara tanto perjuicio, de todas formas como dices su película está entre las cien mejores de la historia del cine y eso ha cualquiera lo enorgullecería. Noto en su expresión una cara melancólica para ser propenso a la comedia pero parece que eso no es ninguna limitación. Voy a verlo por tu recomendación que me ha enganchado y me ha creado expectativas. Un abrazo.

Mario.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Mario@ Si, es una pena, pero también creo que Keaton, o uno mismo no seríamos quienes somos si no nos permitiesen ser nosotros mismos y la película es lo que es, gracias a que Keaton fue Keaton e hizo lo que le dio la gana.
Un saludo.

Toni dijo...

Un grande entre los grandes.
Al menos para los que tenemos cierta memoria y nostalgia...

Salu2

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Toni@ Gran verdad, que hay que hacer un poco de memoria, pero mi horario ya no me permite ir mucho al cine y veo una pelíucula de estreno de pascuas en viernes, con lo cual me siento más cómodo moviéndome entre clásicos.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Gran post, Emilio. Este tío era un genio, y su vida debió ser una coña: lo que comentas de la locomotora es significativo. Yo con éste y con los hermanos Marx fueron con los que más me reí, si hablamos de humor puro y duro... también me reí con comedias, como es natural, de Wilder, o de La Cava (el otro día vi Al servicio de las damas, en la que sale Carole Lombard, y me partía), o muchas en las que sale Cary Grant, etc, pero si hablamos de humor... ahí está este genio, más mundano y menos lírico que Chaplin, y como también dices con menos preocupaciones sociales... sí, es cierto, pero a mí me hace más gracia. Eso no significa que las pelis de Keaton me parezcan mejores que las de Chaplin... no, me parecen algo mejores las de Chaplin en general, aunque Keaton tenga algunas muy grandes, como El maquinista de la general o El colegial (las dos de la misma época: 1926 y 1927). Un saludo y hasta la próxima, Emilio.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Javi@ sí coincidimos en lo que pensamos, tanto en su vida como en su arte.
Un saludo.

Alis dijo...

La verdad es que en mi blog solamente pongo la filmografía de los actores y los datos que creo importantes pero nunca doy mi opinión sobre ellos, de todas formas te contesto aquí lo que pienso, Megaan Fox me parece una pésima actriz, tampoco le veo nada como mujer aunque muchos hombres estén locos por ella, creo que no tiene nada que hacer hoy por hoy al lado de otras promesas jovenes del cine y Diane Kruger creo que es una buena actriz, con grandes posibilidades de ofrecer buenos trabajos en el cine de cualquier país. A mí me encanta "Malditos bastardos", y eso que no me considero una gran fan de Tarantino pero con su última película se ganó mi respeto (al igual que con "Pulp Fiction" en su momento). Pero para gustos los colores...

Gracias por pasarte por mi blog :)
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Alis@ Coincido contigo en lo de Megan Foxxx. Pero en Malditos bastardos no puedo obviar que Tarantino más que un director sobresaliente, es un cinéfilo consumado. Hace numerosas referencias a películas y géneros, los cuales intenta revitalizar. El problema que tengo con su última cinta es que pesa a empezar bien, construye una burda historia con unas escenas elegiacas que no vienen a cuento a menos que con eso hiciese homenaje a películas como hasta que llegó su hora, o algunas bélicas. Pero hace una presentación de personajes estúpidos como el francotirador, y ese despropósito final de la mujer de rojo y esa escena elogiaca donde no dan muerto. La verdad, a mi me resultó una película con mucho tufo. También estoy deacuerdo en que los gustos hacen opinión y esto es lo mejor de todo. Un saludo.

Steppenwolf dijo...

El cine mudo no tiene palabras pero tiene musica, textos y magia.
Saludos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Steppenwolf@ Gracias por pasarte. Es una magia que redescubrir.

Javier Simpson dijo...

Alis y Emilio: coincido con vosotros en que Megan Fox es bastante mediocre como actriz, pero no coincido en que no tenga un físico y una belleza prodigiosos. Supongo que si se pudiera conocer y te pareciera una petarda, gran parte de ese atractivo físico se iría a la mierda... pero sin conocerla me parece un auténtico pivón... y perdonad por haber sido tan vulgar en la expresión utilizada. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Javi@ Siempre muy acertado, de lo que no estoy seguro es que a Michael Bay no le importó perder a "Un pivón" así.
Un saludo.

DesvariadaIrracional dijo...

Hola Bienvenido a mi blog,pasa y estate cdo quieras:).
He visto las pelis que has publicada creo q todas,menos esta;pero siempre fui amante de las buenas pelis.
Saludos,que tengasuna excelente semana!.

artdegordejuela dijo...

Qué grande. Un blog de cine. Qué bien me viene para lo poco/nada que entiendo de cine.

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Un abrazo.

tuvidaviva.blogspot.com

Pablo Gonz dijo...

Estimado Emilio:
Leo con mucho interés tus artículos de cine. Aprendo mucho con ellos y entiendo, por como están escritos, que brotan directamente de tus conocimientos. Un estilo muy natural y genuino que se agradece.
Abrazos fuertes,
PABLO GONZ

V dijo...

Interesante entrada. Y que fotos consigues Emilio, las mejores de toda la blogosfera. Keaton es de esos monstruos irrepetibles cuyo papel en la historia del cine es clave. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Desvariadalrracional@ Espero que te invite a ver cine, o por lo menos no os auyente.

Comomolo@ Espero que le puedas quitar probecho.

Pablo Gonz@ Sí, bueno, mis conocimientos se han basado en leer muchos libros y una aficción que he heredado de mi padre.

Un saludo a todos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

V@ Espero que sea interesante. Bueno, no es del otro mundo lo de las imágenes. Un truquito, Prueba a hacer búsquedas en inglés, luego ve a las opciones de google a la izquierda y pincha en grandes, y si no encuentras, más abajo en tamaño mayor que 480 x 640.

Fernando R. Genovés dijo...

Muy justo homenaje al genio Buster Keaton. Un auténtico hito del cine cómico y de la historia del cine, en su conjunto. Por supuesto, que las comparaciones son pertinentes y las elecciones, todavía más. Yo prefiero mil veces a Keaton que a Chaplin. Representan dos maneras de entender el humor y de ver la vida: el sentimentalismo divertido frente a la melancolía animada por la risa.

Salucines

Fernando R. Genovés dijo...

Post-comentario.

Por si no ha quedado claro, aclaro: el sentimentalismo divertido es aplicable a Chaplin y la melancolía animada por la risa, a Keaton.

Salucines

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Fernando R. Genovés@ Si, te entiendo, aunque pensándolo puede ser aplicable a los dos en su justa medida. Estoy contigo, Keaton mejor cómico que Chaplin, pero también considero que Chaplin es un artísta más completo y polifacético que Keaton.

efa dijo...

Excelente revisión, toca aspectos relevantes y opiniones autorizadas, además es muy llevadero.
Teniendo un padre de más de 80 es dificil no conocer a Keaton. Pero bien vale recordarlo.
Saludos
Me quedo x acá

ATTICUS dijo...

Bueno hablar de este actor me congratula,porque
es hablar de gente que hacia cine de una manera magistral.
Yo no tengo dudas que Chaplin era el mas grande
ha sido mas completo (actor,director,compositor,
etc) supo trasmitir humor,melancolia,pobreza,tristeza y amor como nadie.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

efa@ gracias por pasarte. Cuando uno habla de estas películas, no sabe muy bien si la gente está dispuesta a ver cine mudo. Un saludo.

ATTICUS@ Pensamos lo mismo. Aunque sus contemporaneos, tanto a Chaplin como a Keaton, los difamaron. A Chaplin por comunista y rojo. Lo expulsaron de Estados Unidos y a keaton por atracción de circo y borracho. Un saludo.

eugenialejos dijo...

muy gande la pelicula"!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

eugenialejos@ La verdad es que es una de las grandes del mudo.

ethan dijo...

Uno de los triángulos más famosos, y tronchantes, de la historia del cine: keaton, su novia y su locomotora.
Una pedazo de obra maestra.
Saludos!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Tú lo has dicho.

Jou McQueen dijo...

De cine no tengo mucha idea, solo lo miro por distracción, así pues no opino. Pero si te digo, aunque no tenga tampoco demasiada idea, que escribes muy bien. Y que seguiré tu consejo y veré alguna película de Baster.

Un salduo.

Lígia Guerra dijo...

Oi Meu Amigo Simpático, Querido e tudo de Bom,

Passei para te desejar um final de semana MARAVILHOSO!!!

Bjs